Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve presidentes latinoamericanos y el rey Juan Carlos de España no asistirán

Llegan a Panamá gobernantes y delegados de Iberoamérica a cumbre de la región
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 28

Panamá, 17 de octubre.

Gobernantes y delegados de países de Iberoamérica comenzaron a llegar hoy a Panamá, donde este viernes y sábado se celebrará la 23 cumbre de la región, en un contexto en el que España se encuentra sumida en una fuerte crisis económica, mientras los países latinoamericanos gozan de relativa tranquilidad tras haber sorteado los embates económicos globales.

Pero tras la cancelación de la participación de nueve líderes latinoamericanos, además de la ausencia del rey Juan Carlos, de España, la cita, que busca relanzar ese sistema regional, que 22 años después de creado parece haber perdido vigor y vigencia, se anuncia deslucida.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien canceló hoy sorpresivamente, había dicho el lunes: los tiempos cambian, no sé si en el futuro seguirá siendo importante esta cumbre.

Con el lema La comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial, la cumbre, que reunirá a unos 12 jefes de Estado y de gobierno y otros líderes de los 22 países, se propone una reforma que incluye una refinanciación, la frecuencia de la cita, y una reorientación de la cooperación.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez, sostuvo que es necesario revitalizar y cambiar el sistema iberoamericano y adaptarlo a los tiempos de globalización. El crecimiento económico y las oportunidades de inversión están en América Latina, en la América iberoamericana, no en Europa, destacó.

Subrayó que las economías de los países desarrollados han demostrado tener una debilidad que los países del antiguo tercer mundo no tienen”, y abundó: se han invertido los papeles... Lo que anteriormente era una cumbre tutelar, ahora es una cumbre entre iguales.

A las reformas se suma el relevo del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, quien se despedirá del cargo que ocupa desde 2005, aunque permanecerá hasta enero mientras asume su sustituto y entran en marcha las reformas.

Por primera vez desde que se iniciaron estas citas en Guadalajara, en 1991, habrá bajas de peso como la de Cristina Fernández de Argentina, quien se recupera de una operación craneal; José Mújica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba, y Otto Pérez, de Guatemala.

En un acto previo a la cumbre, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el príncipe Felipe de Borbón, inauguraron el noveno encuentro empresarial. América Latina crece a ritmos envidiables”, destacó el príncipe heredero.

El heredero al trono español pidió al empresariado iberoamericano no olvidarse de Europa en un momento en el que mira hacia Asia y el Pacífico. También instó a América Latina profundizar su integración como respuesta al dictado de políticas por parte de grandes empresas multinacionales.

Mientras, en esta capital se realizaron una serie de protestas. Miles de manifestantes de los gremios de médicos, enfermeras y representantes del sector salud marcharon a la Asamblea Nacional para rechazar la ley 69 que permite la contratación de especialistas extranjeros.