Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El musical, con 10 años en Broadway, inauguró este jueves el Teatro Telcel, en el DF

Con estela de elogios y premios detrás, estrena Wicked en México

Desde su premier en NY, la obra conserva su pasión, energía, vigencia y frescura, señalaron en conferencia previa los productores del espectáculo

El elenco está integrado por 34 actores y actrices, con Danna Paola y Ana Cecilia Anzaldúa alternando en el papel principal

Foto
Estoy impresionada por las cosas que jamás me imaginé que podía hacer, dijo la actriz Danna Paola después del estrenoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 7

El jueves por la noche se estrenó el musical Wicked, primera vez que se realiza la versión en español de esta historia y llega a nuestro país precedido por amplias e importantes cartas credenciales, como ser la ganadora de 50 de los más prestigiados premios del espectáculo, entre ellos un Grammy y tres Tonys; 37 millones de espectadores la han visto en el mundo; 10 años de temporada continua en Nueva York, y haber recaudado más de 3 mil millones de dólares. Con Wicked también se inauguró el Teatro Telcel, calificado como el mejor de Latinoamérica.

El estreno de Wicked contó con un desfile de figuras del ámbito empresarial, artístico y del espectáculo por la alfombra verde, que se colocó especialmente para el deambular de los invitados. Se vio al empresario Carlos Slim Helú, a quien se observó de excelente ánimo; incluso, hubo oportunidad de pedirle un consejo para llegar a ser su símil; él zanjó el asunto con una amplia sonrisa, y no confesó su secreto.

También asistieron a la gala inaugural el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la fundación Telmex, Arturo Elías Ayub; Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo de Administración del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), y Federico González Compeán, también de CIE, empresa operadora del nuevo espacio escénico.

La producción de Wicked cuenta con un gran equipo humano en cada uno de sus renglones; por ejemplo, la orquesta está compuesta por 31 músicos, todos con la dirección del maestro Isaac Saúl.

El fastuoso montaje cuenta con poco más de un centenar de personas en los departamentos de audio, iluminación, vestuario, pelucas, maquillaje, tramoya, telar, automatización y producción. Tiene 20 cambios escenográficos, que se mueven de manera totalmente automatizada, para dar ritmo al espectáculo. En el renglón del vistoso vestuario, en cada función se efectúan un total de 204 cambios completos, que incluyen 816 piezas de vestuario, 170 pares de zapatos, 62 sombreros, 18 prostéticos y 140 pelucas de cabello natural.

Después del estreno, la actriz y cantante Danna Paola confesó: Estoy feliz de haber logrado todo lo que se ha trabajado en los dos meses recientes; ha sido maravilloso aprender de mis compañeros. También estoy impresionada de las cosas que jamás me imaginé que podía hacer.

Por su parte, la actriz Cecilia de la Cueva, quien interpreta al personaje antagónico en la historia, mencionó: “Es un orgullo representar a México a escala mundial con esta puesta, porque Wicked es un espectáculo muy complicado; somos el primer elenco de habla hispana (que le hace) y ojalá que después de nosotros vengan muchos más”.

Quien también dio su opinión sobre esta puesta fue la actriz Ana Cecilia Anzaldúa, que alterna el papel con Danna Paola, quien confesó que ambas crearon el personaje de Elphaba, pero que durante los ensayos poco a poco se fueron separando para inyectar su propia esencia al personaje: Hasta veladoras nos ponemos en el camerino para cuidarnos la voz. Pensábamos que llegaríamos súper mal al estreno y no fue así... Los ensayos fueron como funciones reales, con toda la potencia de su interpretación, y sólo así llegamos a este nivel. También nos vitaminamos, tratamos de comer bien y dormimos mucho.

Hace unos días, en conferencia de prensa, los creadores del musical Wicked, Stephen Schwartz y Winnie Holzman, confiaron en que esta historia conectará con el público mexicano, porque, dijeron aborda valores universales, como la amistad y el amor.

Brillo de estrella

Acerca del trabajo de la joven actriz mexicana Danna Paola como protagonista de la obra mencionaron: Es una buena cantante, es fantástica y con mucho instinto de la actuación, con presencia escénica y brillo de estrella.

Respecto de la traducción en español de Wicked, la dupla dijo: La parte más divertida hasta el momento ha sido la traducción que han realizado... Teníamos deseos de que esta obra se montara alguna vez en español, porque es un idioma mucho más musical. Han pasado 10 años de su estreno en Broadway, y gracias al equipo fantástico que tenemos en Nueva York la obra tiene la pasión, la energía, la vigencia y frescura que hasta hoy ha conservado.

Con música y letras del tres veces ganador del Óscar, Stephen Schwartz, y con libreto de Winnie Holzman, Wicked se basa en la novela best-seller de Gregory Maguire, que cuenta la historia de las brujas de la mítica tierra de Oz, antes del inicio de la anécdota por todos conocida gracias a la película El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland, allá en 1939.

La dirección de escena en México está a cargo de Lisa Leguillou y la dirección musical, del doble ganador del premio Tony, Stephen Oremus. El reparto –elegido en una audición a la que acudieron cerca de 2 mil aspirantes– está integrado Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva, Jorge Lau, Paco Morales, Anahí Allué, Marisol Meneses, Adam Sadwing, Beto Torres y 25 actores, bailarines y cantantes más.

Otros que llegaron a defender su derecho a la frivolidad y al reflector fueron las guapas cantantes Paty Cantú, María José, Guadalupe Pineda, y las no menos hermosas actrices Edith González, Érika Buenfil, Maribel Guardia, Victoria Ruffo, Cecilia Gabriela, Violeta Isfel y Leticia Calderón, quienes lucieron sus mejores galas por el tapiz verde.

Otras de las que llegaron al estreno teatral más sonado de la temporada fueron Chantal Andere, Lidia Ávila, Érika Zaba, Raquel Bigorra, Mayrín Villanueva y Lolita Cortés.

También transitaron la pasarela de la obra los hermanos cómicos Freddy y Germán Ortega, el actor Eduardo Lalo España, Adrián Uribe, César Bono, Héctor Suárez Gomís, Juan Manuel Bernal, Yordi Rosado, Paul Stanley –hijo de Paco– y el irreverente pero alienado conductor Facundo, entre otros muchos.

El Teatro Telcel se ubica en Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada, a un costado del Museo Soumaya. Teléfono 5207-1498. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster al 5325-9000. Funciones jueves 20:30 horas, viernes y sábados 17 y 20:30 horas, y domingos a las 13 y 17 horas.