Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas y bloqueos a escuelas en por lo menos cinco ciudades, reporta la policía

Crecen movilizaciones en Francia por la expulsión de estudiantes

El ultraderechista Frente Nacional retira a candidata por comparar a ministra negra con un mono

Pide GB en mensajes SMS a indocumentados contactar a autoridades del Ministerio del Exterior

Foto
Los alumnos demandaron el retorno inmediato de Leonarda Dibrani y Khashik Kashatryan, jóvenes que fueron deportados en días recientesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 20

París, 18 de octubre.

Miles de franceses protestaron este viernes nuevamente contra la reciente expulsión de dos estudiantes indocumentados, decisión que desató una crisis política en el inicio de las campañas para las elecciones municipales de 2014.

El padre de Leonarda Dibrani, una de las adolescentes expulsadas del país, admitió que mintió al decir que sus seis hijos nacieron en Kosovo para obtener asilo político, cuando en realidad fue en Italia.

Uno hace lo que es mejor para la familia, expresó Reshat Dibrani desde Mitrovica, norte de Kosovo, adonde fue deportada toda la familia.

La detención de Leonarda, de 15 años, ocurrió el 9 de octubre en un autobús escolar, hecho que desató la ira de unas 4 mil personas, según la policía. Pero de acuerdo con la Unión Nacional de estudiantes de secundaria (UNL, por sus siglas en francés) fueron 12 mil. Los alumnos marcharon desde la famosa plaza de la Bastilla para que Leonarda, expulsada a Kosovo, y Khashik Kashatryan, de 19 años y deportado hace una semana a Armenia, retornen a Francia.

La UNL agregó que 10 mil personas más marcharon en otras ciudades del país, como Marsella, Grenoble, Angers, La Rochelle y Aviñón.

Horas antes alumnos de secundaria bloquearon unos 45 establecimientos educativos en París y sus suburbios sin causar mayores incidentes, reportó la policía.

Las conclusiones de la investigación administrativa sobre la expulsión de Leonarda se entregarán la noche del viernes y el gobierno prevé fijar su posición al respecto este fin de semana.

En este contexto, el ministro del Interior, Manuel Valls, quien apoyó la detención y deportación de Leonarda, acortó su viaje a las Antillas francesas para volver a París, donde se le entregará el sábado el informe de la investigación administrativa.

En tanto, el partido de ultraderecha Frente Nacional retiró a su candidata, Anne Sophie Leclere, a las elecciones municipales por comparar en su Facebook con un mono a la ministra negra de Justicia, Christiana Taubira.

Esta comerciante, de 33 años, defendió el jueves en la televisión pública un fotomontaje publicado en su página de Facebook, en el cual podía verse a un pequeño mono junto con la ministra socialista, quien es negra, y dijo que le gustaría más verla en un árbol que en el gobierno. Leclere enfrenta ahora un procedimiento disciplinario y tendrá que rendir cuentas de sus declaraciones ante órganos del partido.

Gran Bretaña envió mensajes de texto a los teléfonos de miles de indocumentados para informarles que no pueden permanecer en el país, informaron funcionarios, quienes admitieron que la advertencia también llegó a varios residentes con papeles.

Según Capita, empresa contratada para mandar los recados, el texto decía: Mensaje del Ministerio de Exterior. Nuestros registros muestran que quizás no tenga permiso para seguir en Reino Unido. Por favor contacte con el teléfono 08443754636 para discutir su caso.

El aviso fue enviado a 58 mil personas entre diciembre de 2012 y junio de 2013.

El diario The Independent reportó que el Ministerio de Exteriores recibió más de 100 quejas de personas con papeles en regla que recibieron el mensaje, en el que se les acusa de ser indocumentados.

Capita destacó que sólo recibió 14 quejas, mientras el ministerio se defendió al asegurar que se trataba de implementar las leyes de migración mediante medidas proactivas.

Esta práctica ocurre semanas después de que el órgano supervisor de la publicidad prohibió los anuncios del gobierno que instaban a los migrantes sin papeles a volver a casa o ser arrestados.