Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven expulsada de Francia rechaza volver sin su familia
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 23

París, 19 de octubre.

Leonarda Dibrani, la adolescente gitana recién deportada de Francia a Kosovo, rechazó este sábado el ofrecimiento hecho este sábado por el presidente François Hollande de volver al país sin el resto de su familia, propuesta que fue ampliamente criticada por la izquierda y el gobernante Partido Socialista. No quiero estar sola en Francia, no dejaré a mi familia, expresó la joven de 15 años.

Si Leonarda lo solicita, teniendo en cuenta las circunstancias y quiere seguir sus estudios en Francia, será recibida, declaró Hollande ante la televisión en el palacio del Elíseo, en su primera alocución sobre la polémica desatada luego de que la joven fue detenida en un autobús durante una excursión escolar y expulsada del país hacia Kosovo, de donde es su padre, Reshat Dibrani.

La oferta del presidente francés se limitó a ella sola, luego de que miles de estudiantes se manifestaron en París en demanda del retorno de Leonarda Dibrani y el armenio Khashik Kashatryan, expulsados recientemente a Kosovo y Armenia, respectivamente, en las cuales se demandó incluso la dimisión del ministro de Interior, Manuel Valls, cuyos padres son migrantes españoles.

Asunto humanitario

Hollande dijo actuar movido por una cuestión humanitaria y recalcó que no se infringió ninguna ley al expulsar a Leonarda, sus padres y sus cinco hermanos, aunque admitió que las fuerzas del orden no tuvieron el discernimiento necesario al detener a la joven en medio de una excursión escolar el pasado 9 de octubre.

Además, el jefe del Estado anunció que dio órdenes para que no se deporte a más menores estudiantes.

Desde Mitrovica, Kosovo, Leonarda siguió en directo el discurso del presidente y declaró de inmediato que no va a volver a Francia sin su familia. No iré sola a Francia, no abandonaré a mi familia. No soy la única que tiene que ir al colegio. También están mis hermanos, declaró la joven, nacida en Italia, al igual que sus cuatro hermanos.

La más pequeña, de 17 meses, nació en Francia y sólo el padre, Reshat, de 47 años, nació en Kosovo.

La familia fue expulsada a la ex provincia serbia porque el padre, según reconoció el viernes, mintió al llegar a Francia en 2008 y dijo a la administración que eran todos kosovares para tener más oportunidades de obtener el asilo.