Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes enfrenta a Suecia para aspirar a instalarse en octavos de final

La Sub-17 vence 3-1 a Irak y se mete a la pelea en el Mundial

Alejandro Díaz, José Almanza y Ulises Rivas fueron los anotadores mexicanos

Se recuperó la confianza y retomamos las bases del éxito: Raúl Gutiérrez

Argentina vence 3-2 a Austria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. a13

Al Ain, 22 de octubre.

La selección mexicana Sub-17 derrotó 3-1 a Irak, en partido de la segunda fecha del grupo F del Mundial de la categoría, con lo que se recuperó del duro traspié que tuvo en el debut ante Nigeria (6-1) y se mete en la pelea por un sitio en octavos de final.

El campeón defensor, dirigido por el técnico Raúl Gutiérrez, sin deslumbrar logró el triunfo con goles de Alejandro Díaz, al minuto 31, José Almanza (41) y Ulises Rivas (84), aunque luego sufrió con la anotación del iraquí Kareem Sherko (61), el mejor del equipo rival.

Ahora el Tri deberá buscar la clasificación a la siguiente ronda, tercera y última jornada de su llave, este próximo viernes contra Suecia, que ayer igualó 3-3 con Nigeria. Este mismo día también se enfrentarán los iraquíes contra los africanos.

Por el momento el sector está encabezado por Nigeria y los suecos, que acumulan cuatro unidades cada uno, seguidos de México, con tres, mientras Irak no ha sumado.

Los tricolores, campeones mundiales en Perú 2005 y México 2011, comenzaron dominando el partido, pero terminaron contra las cuerdas, hasta que el gol de Rivas les devolvió la tranquilidad y les allanó el camino para festejar su primera victoria en el torneo.

La primera jugada de peligro la tuvo el equipo mexicano, que avisó con un remate desviado de Díaz, quien tuvo su revancha al minuto 31, al cruzar de cabeza un centro perfecto enviado por Francisco Calderón.

La segunda anotación llegó 10 minutos más tarde, cuando el propio Díaz peinó un tiro y Francisco Almanza de derecha puso el 2-0, al 41.

En el complemento, Irak se rebeló y puso en apuros al Tri por conducto de Kareem Sherko, quien descontó con un bombazo, al recibir una pelota larga rechazada desde el corazón del área, tras una excelente jugada personal de Ahmed Nadhim (61). A falta de media hora, Sherko seguía volviendo loca a la zaga mexicana.

Fue entonces cuando el Potro Gutiérrez sacó a Calderón para que Érick Aguirre contuviera al atacante iraquí, después de que al minuto 67 casi empata al entrar al área por la izquierda y sacarse de encima un defensor con un quiebre de cintura veloz. Remató apenas desviado al primer palo del portero Raúl Gudiño.

Finalmente, al 84, cuando nadie lo esperaba, llegó el gol de la tranquilidad tricolor con un centro desde la izquierda que Iván Ochoa bajó a Rivas, quien de derecha clavó el tercero.

El partido estuvo bien jugado, aunque hubo algunos titubeos, pero los chicos hicieron un gran desgaste y se merecían la victoria. Han recuperado la confianza y retomado las bases del éxito. Ahora buscaremos la clasificación a octavos contra Suecia, un equipo complicado con gente peligrosa, comentó Gutiérrez en conferencia de prensa al término del encuentro.

En actividad del grupo E, Argentina derrotó 3-2 a Austria, mientras Canadá e Irán empataron 1-1. Con estos resultados, la albiceleste encabeza el sector, con cuatro puntos, seguida de canadienses e iraníes, con dos cada uno, mientras los austriacos cierran la tabla con uno.

Este viernes se llevarán a cabo los cruces decisivos Argentina-Canadá y Austria-Irán.