Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento de la última década redujo la desigualdad en AL

La mitad de bolivianos están saliendo de la pobreza, afirma el Banco Mundial
Foto
Una mujer hila lana de alpaca junto a una niña, en Chojña Pata, departamento de La Paz, en el altiplano boliviano, donde la falta de comunicación ha facilitado la conservación de formas de producción más primitivasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 27

La Paz, Bolivia, 24 de octubre.

La mitad de la población de Bolivia está en proceso de salir de la pobreza hacia la clase vulnerable, un peldaño debajo de la clase media, gracias a un crecimiento sostenido en la última década, según un estudio del Banco Mundial (BM).

Bolivia está por encima de la media en América Latina y 50 por ciento de la población experimentó una movilidad ascendente; la mayor parte pasó de la pobreza a la clase vulnerable, explicó el jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, en la presentación del informe.

El Banco Mundial considera pobres a las personas con ingresos menores a cuatro dólares por día; vulnerables a quienes ganan entre cuatro y 10 dólares, y clase media si obtienen un ingreso diario de entre 10 y 50 dólares.

Un 48 por ciento de los bolivianos es pobre, 34 por ciento es vulnerable, 17 por ciento es de clase media y uno por ciento es de clase alta, según el estudio sobre Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina.

El crecimiento económico sostenido en la última década, a pesar de la crisis financiera global de 2008 y 2009, permitió reducir la desigualdad en numerosos países de América Latina y el Caribe, según el organismo.

La pobreza moderada en la región disminuyó de más de 40 por ciento en 2000 a menos del 30 por ciento en 2010, lo que significa que unas 50 millones de personas salieron de la pobreza en el decenio. La clase media aumentó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, pero aún queda mucho camino para convertirse en una región de clase media, agregó el Banco Mundial.

El desafío para los gobiernos es aplicar políticas públicas que hagan sostenible el crecimiento. En el caso de Bolivia, De la Torre recomendó una segunda generación de reformas, ya que en buena medida los sectores más pobres se benefician con subsidios que paga el gobierno financiados por los buenos ingresos de las exportaciones.

Con el título Bolivia: poco a poco construyendo una nueva clase media, el BM dio a conocer su informe sobre el país andino. Advierte que en Bolivia la situación de vulnerabilidad pone en riesgo al país de volver a retroceder, por lo que el desafío es que esa mitad de los bolivianos dejen de ser definitivamente pobres. En América Latina el fenómeno de ascenso socioeconómico se dio de la clase vulnerable a la media, con una cifra sin precedentes: 50 millones de personas. Sin embargo, en Bolivia el movimiento fue de un millón de personas que pasaron de ser vulnerables y ya son clase media.