Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado implica un repunte de 25% respecto al que tuvo en igual periodo de 2012

Obtiene GFBanorte utilidades por $9 mil 886 millones de enero a septiembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 29

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) obtuvo entre enero y septiembre utilidades por 9 mil 886 millones de pesos, 25 por ciento más que en el periodo similar de 2012, impulsadas por el aumento de los préstamos en tarjetas de crédito y de nómina, anunció este jueves Alejandro Valenzuela, director general de la institución.

En los últimos meses, el grupo debió generar reservas por 4 mil 100 millones de pesos, y espera adicionar otros mil 800 millones, para hacer frente a posibles pérdidas por créditos otorgados a las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex, que afrontan problemas de solvencia, informó Valenzuela.

Esperamos recuperar al menos la mitad de las pérdidas esperadas por los créditos a las desarrolladoras de vivienda, calculadas en 5 mil 900 millones de pesos, añadió. Banorte tiene garantías sobre 80 por ciento de los préstamos otorgados a estas empresas, constituidas sobre todo por terrenos dejados en prenda por las desarrolladoras de vivienda, que son susceptibles de ser utilizados para construir bajo las nuevas reglas del gobierno mexicano, explicó. Esta situación hace prever que la recuperación puede superar el 50 por ciento esperado y reducir las pérdidas esperadas actualmente, dijo.

Además de las mermas por los créditos a las tres desarrolladoras de vivienda, Banorte ya asumió una pérdida de mil 300 millones de pesos por créditos otorgados a Mexicana de Aviación, empresa que sigue en concurso mercantil, añadió Valenzuela.

Al cierre del tercer trimestre, la cartera de crédito vigente de Banorte aumentó a 24 mil 222 millones de pesos, un crecimiento de 6 por ciento anual, informó Valenzuela, en una teleconferencia desde Monterrey.

Los préstamos en tarjeta de crédito y en nómina dieron la masa crítica para el crecimiento de la cartera de crédito, explicó.

En términos anuales, la cartera de crédito de consumo avanzó 18 por ciento; la comercial, que incluye a pequeñas y medianas empresas, repuntó 3 por ciento; la corporativa, donde están las desarrolladores de vivienda, retrocedió 9 por ciento; y la de préstamos al gobierno creció 10 por ciento, respecto a septiembre de 2012, agregó.

En el segmento de consumo, los préstamos en tarjeta de crédito crecieron a una tasa anual de 21 por ciento, mientras que los de nómina lo hicieron en 40 por ciento, abundó. En tanto, los de hipoteca repuntaron 14 por ciento y los automotrices 10 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre, la cartera vencida del GFNorte se situó en 13 mil 865 millones de pesos, 83 por ciento superior a la registrada en septiembre de 2012 y 53 por ciento mayor a la de junio de este año. El incremento, explicó la institución, se debió principalmente a una mayor mora de créditos corporativos (donde se incluye los otorgados a las desarrolladoras de vivienda), cartera comercial y el impacto negativo de la desaceleración económica.

El grupo tiene reservas preventivas por un monto equivalente a 106 por ciento de su cartera vencida, añadió.