Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantías, aún una aspiración: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 17

Como duro, severo y una muestra de que en derechos humanos resta mucho por hacer, calificaron diversos sectores el diagnóstico del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual el Estado mexicano recibió 188 recomendaciones.

A México le falta mucho por avanzar en el respeto a los derechos humanos, incluso hay garantías en la Constitución que todavía son una aspiración como el acceso al trabajo, a la salud y a la alimentación, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

El rector comentó: Debemos ser justos, si comparamos lo que ahora tenemos con lo que teníamos hace cinco, 10, 20 o 40 años, hoy es muy diferente y mejor.

El panista y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró severo el diagnóstico en torno a los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, lo que a su juicio fue por deficiencia en las explicaciones que la administración de Enrique Peña Nieto debió dar.

El senador del PRD Alejandro Encinas subrayó: El informe es duro y puede no gustarles, pero es un cuestionamiento al gobierno de Calderón y al de Enrique Peña Nieto, porque reconoce que los problemas de violencia siguen vigentes en el actual gobierno.

El priísta Miguel Ángel Chico Herrera destacó que es lamentable que la ONU haya reprobado lo hecho por el gobierno anterior y destacó que la política de Peña Nieto gira en torno al respeto a las garantías fundamentales.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que deben atenderse de manera prioritaria las observaciones y añadió que su partido siempre ha sido un impulsor de esta agenda.

Rodrigo Iván Cortés, director de asuntos internacionales del blanquiazul, reconoció que sí hubo violaciones a las garantías en los últimos cuatro años, tres de los cuales correspondieron al sexenio de Calderón.