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Se reanudará el cobro de peaje en la Autopista del Sol, pese a que continúan las obras

Reabre SCT el puente Papagayo de la carretera federal México-Acapulco

Fueron afectadas 57 vías; erogados, entre $3 mil y 4 mil millones del Fonden y la secretaría

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Puente Papagayo, afectado por las tormentas Manuel e IngridFoto Susana González
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 25

Juan R. Escudero, Tierra Colorada, Gro., 26 de octubre.

La comunicación entre la ciudad de México y Acapulco a través de la carretera federal libre quedó restablecida al concluir la reconstrucción del puente Papagayo en menos de un mes y cuya reapertura incluso se hizo un día antes de lo programado, según presumieron Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero.

Reabierta la carretera libre, así sea con pasos y puentes metálicos provisionales y aun cuando hay zonas de obra y reducción de carriles, la gratuidad que dispuso el gobierno federal para la Autopista del Sol en su tramo Cuernavaca-Acapulco está por llegar a su fin, aunque el secretario no precisó cuándo.

Esa pregunta vamos a contestarla en otro momento. La idea era que en tanto esta carretera estuviera cerrada (la autopista) fuera gratuita desde Cuernavaca hasta Acapulco, pero hoy se puede hacer esa conectividad. Vamos a definir cuál es la mejor estrategia porque son operaciones financieras muy complejas que necesitan estarse fondeando con las tarifas que se pagan. Todavía ahorita seguirá gratis, dijo al ser cuestionado al respecto.

Por lo pronto, anunció que a más tardar el 15 de diciembre quedarán reabiertos los cuatro carriles de la Autopista del Sol porque lleva tiempo estabilizar los taludes.

Por lluvias, inundaciones y deslaves ocasionados por las tormentas Manuel e Ingrid 57 carreteras federales resultaron afectadas, pero Ruiz Esparza aseguró que todas ya están en operación con pasos provisionales o puentes metálicos.

Para las obras se han erogado entre 3 y 4 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del presupuesto de la SCT para carreteras, pero el secretario previó que estas cifras se van a quedar cortas.

A las carreteras federales se agregan las afectaciones de caminos estatales. Tan sólo en la zona montañosa de Guerrero, refirió, 500 de mil 100 comunidades quedaron incomunicadas. Ya se restableció la conectividad en 300 con ayuda del gobierno federal, pero se sigue trabajando en otras 200, que en muchos casos son brechas y senderos en los que se tiene que trabajar casi a mano porque no entra la maquinaria.

También anunció que dado que muchas comunidades marginadas que quedaron incomunicadas por tierra no tuvieron posibilidades de pedir auxilio, el gobierno federal instrumentará un plan para conectarlas digitalmente vía satélite o por banda ancha que podría estar listo en un año y comenzar en Guerrero.

Trece puentes afectados en 5 carreteras de Guerrero

En cinco carreteras federales que atraviesan Guerrero hubo 30 cortes debido a que se registraron derrumbes en 68 kilómetros en conjunto, 39 deslaves, cinco cruces de agua, seis puentes colapsados y siete dañados, dos obras de drenaje afectadas y 66 afectaciones menores, según datos de la delegación de la SCT en el estado. El secretario dijo que en seis meses todas quedarán restablecidas.

La carretera federal más afectada fue la Cuernavaca-Acapulco, con 21 cortes, cuatro puentes dañados y cuatro colapsados, entre ellos el Papagayo, porque la crecida del río del mismo nombre arrasó con su carpeta asfáltica y sólo dejó en pie su esqueleto de arcos construidos desde 1928 para unir los municipios de Juan R. Escudero y Acapulco. Reconstuirlo costó 30 millones, según el gobernador Aguirre, y los recursos provinieron del Fonden y SCT.