Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El chamán contemporáneo presentará Padres, madres, hijos e hijas en el Teatro de la Ciudad

Cristóbal Jodorowsky fusiona sicomagia y flamenco en escena

Trato de mostrar al público un camino de sanación y toco estructuras fundamentales, por lo que es imposible no identificarse, afirma

Ahonda en la necesidad de un espacio para el autoanálisis

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 7

Con su autoría y dirección, el chamán contemporáneo Cristóbal Jodorowsky presentará el 30 y 31 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el espectáculo Padres, madres, hijos e hijas, en el que mezcla en escena elementos teatrales y del flamenco en diferentes situaciones de la vida cotidiana, todo bajo su concepto de sicomagia.

Los temas son la complejidad de las relaciones humanas, la dificultad de entablar un diálogo con el otro y la necesidad de encontrar un espacio de autoanálisis y reflexión. Con el montaje, el creador muestra diferentes formas de sanar las emociones impregnadas en las palabras que no se dicen, en los gritos contenidos y en los deseos reprimidos. Es para todos, sin duda, precisó en entrevista.

El elenco de bailarinas y actores es joven y con cuerpos esculturales, magnéticos.

En escena aparecen madres posesivas, la hija que hace el papel de niño para complacer a su padre, el lado masculino de una mujer y el femenino de un hombre. Además, se aprecia cómo es posible reconciliarse con los ancestros y bailar por ellos.

Toca fibras emotivas

La puesta en escena cuenta con una duración de 90 minutos y está pensada para un público de 15 años en adelante. Está llena de sorpresas en las que el público puede pasar de un estado de felicidad a uno emotivo y sentirse identificado en alguna parte.

El elenco está integrado por Alejandra Toussaint, Alberto Leyva, Antonio Rivera, Arturo Báez, Boris Gallardo, Cecilia Fernández, Daniela Marzolo, Diana Salgado, Fernando H. Zamacona, Javier de la Vega, Judith Inda, María Fernanda Hellion Aguilar, Mari Paz Covarrubias, Nashieli Buelna y Oscar Piñero.

El equipo creativo lo componen Eloy Hernández (producción), Mari Paz Covarrubias (coreografía), Édgar Martínez Sánchez (iluminación), Tania Castillo (asistente de dirección) y Miguel Ángel Osorio Hernández y Patricia Hernández Mendoza (asistentes de producción). El proyecto contó con el apoyo de Danza y Talleres María Antonia La Morris SC.

Cristóbal Jodorowsky Trumblay (ciudad de México, 1965) es poeta, pintor, sicomago, cineasta y creador teatral. Se formó en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau. Fue el actor principal en el Teatro del Silencio, en Aurillac, Francia, durante cinco años. También se desempeñó como bailarín de danza contemporánea en L’Estampe. Ha realizado estudios de sicoterapia y terapias energéticas en París, además de contar con conocimientos adquiridos en Chile, Colombia, Filipinas, Indonesia, India, Venezuela y México.

Foto
Cristóbal Jodorowsky sostiene que la sicomagia es una práctica terapéutica que ayuda a liberarse del pasado, a reconciliarse con los ancestros y bailar por ellosFoto cortesía de la Secretaría de Cultura del DF

Jodorowsky explicó que la sicomagia es una práctica terapéutica que se basa en el lenguaje de los sueños; es decir, se basa en los actos, no en las palabras. Son actos que permiten aliviar ciertos conflictos internos, donde se puede realizar todo, como en los sueños.

Camino a la liberación

“Se puede matar o morirse, encontrarse con su papá o su mamá. Para esto se pone una fotografía en el pecho y el cerebro acepta que es tu papá. Se entra en la caja fuerte de las estructuras neuróticas del cerebro, y de alguna manera las revuelve y las transforma. Realizas impulsos y te liberas. Si tienes ganas de pegarle a tu papá pon una sandía, pégale una foto y dále a la sandía; reviéntala, porque la sandía es roja y tiene que ver con la sangre. Después tómate un jugo de sandía con tu papá e inconscientemente te liberas. Todo esto tiene que ver con la brujería mexicana, y la brujería trabaja con la metáfora. Es magia, pero no tiene como propósito hacer algo externo, como ganar la lotería, atraer mujeres, sino solucionar conflictos externos. La sicomagia ayuda a liberarse del pasado.

En esta obra hay actos de sicomagia; por ejemplo, un actor se pone un vestido de su mamá y llora su dolor a través de su cuerpo. No es un fetiche. Hay una línea narrativa. Con esta obra trato de mostrar al público un camino de sanación. Toco estructuras fundamentales de los seres humanos y es imposible no identificarse.

Padres, madres, hijos e hijas se presentará el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre, dos únicas funciones, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, a dos calles de la estación Allende del Metro Línea 2). Boletos disponibles en taquilla del recinto al teléfono: 5130 5740, así como en el sistema Ticketmaster.