Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero fue destinado a un proyecto turístico que aún no se inicia, resaltan

Burócratas de Jalisco demandan la restitución de recursos para pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 29

Guadalajara, Jal., 26 de octubre.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) demandó al gobierno de Jalisco que resarza a las arcas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) los 89 millones de dólares que tomó del fondo para el retiro de unos 100 mil burócratas del estado, en 2009, para financiar el fallido proyecto turístico Vistas Chalacatepec.

La FGTEM está integrada por sindicatos de varios municipios, el del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara y de organismos públicos, incluido el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque el reconocimiento oficial lo tiene la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco (FSESEJ).

En 2009, la FSESEJ, junto con la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, avaló la reforma a la ley de pensiones que abrió la puerta para invertir el patrimonio del Ipejal en el proyecto Vistas Chalacatepec y, en 2010, en las villas que albergaron a los atletas que asistieron a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Cuauhtémoc Peña Cortés, presidente de la FGTEM, dijo que durante cuatro años los 89 millones de dólares que el gobierno del estado tomó del fondo para el retiro no han tenido rendimiento para los burócratas, a pesar de que cuando se firmó el fideicomiso entre el Ipejal y la empresa Rasaland se formalizó el compromiso de que llegarían las primeras utilidades en 2012.

Peña Cortés consideró que ni siquiera era necesario que el Ipejal se hubiera asociado con Rasaland para promover un desarrollo turístico como Vistas Chalacatepec, pues el instituto cuenta con los fondos necesarios para por su cuenta financiar el proyecto en sociedad directa con los ejidatarios de José María Morelos –poblado del municipio de Tomatlán–, quienes obtuvieron un amparo que mantiene sin iniciar lo que fue anunciado como el nuevo Cancún.

Se ha dilapidado nuestro dinero para el retiro en financiar proyectos como éste, de Chalacatepec, como las villas panamericanas en Zapopan, donde también se asociaron con empresarios. Ha habido una mala administración en el Ipejal al meter nuestros recursos en proyectos de riesgo, en los cuales la falta de sustentabilidad social y ambiental los tienen detenidos, agregó.

Peña Cortés dijo que la FGTEM sostiene acercamientos con diputados para promover una nueva reforma a la ley de pensiones y revertir la discrecionalidad que hoy se brinda al presidente del consejo de administración del Ipejal, quien puede realizar inversiones de riesgo sin consultar a los trabajadores en lo general ni al Congreso del estado.

En Chalacatepec lo que queremos es que los ejidatarios, como dueños de la tierra, sean socios, no empleados, y nosotros ser socios con ellos, agregó.