Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia en Irak ha provocado 640 decesos este mes

Estallan nueve coches bombas en Bagdad; más de 60 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 26

Bagdad, 27 de octubre.

Los estallidos de nueve coches bombas este domingo provocaron al menos 66 muertos y alrededor de 110 heridos en esta ciudad, lo que elevó el balance de víctimas mortales a 640 en lo que va de octubre.

Las explosiones ocurrieron en ocho puntos de la capital iraquí y alrededores. El atentado más cruento sucedió en una zona comercial del norte de Bagdad, en el barrio de Shaab, donde al menos ocho personas murieron y 18 resultaron heridas al estallar dos coches bombas.

Los otros estallidos ocurrieron en los barrios de Bayaa, Baladiyat, Mashtal, Hurriyah y Dura, en la capital iraquí. También hubo ataques en Saba Bur y Nahrawan, cerca de Bagdad.

La explosión en Mashtal tuvo como blanco una estación de autobuses, mientras las de Bayaa, Dura y Saba Bur apuntaron contra zonas comerciales, que dejaron además graves daños materiales.

Para limitar el riesgo de atentados con coche bomba, las autoridades iraquíes impusieron el mes pasado en Bagdad un sistema por el que los residentes sólo pueden conducir su vehículo un día de cada dos, con el que no han logrado limitar la espiral de violencia.

También este domingo, 14 personas, civiles y militares, murieron cuando otro coche bomba estalló frente a un banco de Mosul, en el momento en que un grupo de soldados iraquíes hacían fila para cobrar su sueldo.

En la misma ciudad ocurrió un estallido cerca de un retén militar, una mujer murió y otras ocho personas resultaron heridas, según fuentes oficiales. Además, hombres armados mataron a dos civiles chiítas en la región de Muqdadiyah, al noreste de Baquba.

La violencia en Irak ha vuelto a índices que no se veían desde 2008, y hace temer que el país se hunda de nuevo en la espiral de ataques de los años 2006 y 2007 entre sunitas y chiítas, cuando murieron decenas de miles.

Desde el primero de enero hubo más de 5 mil 300 muertos, de acuerdo con un balance de la agencia Afp basado en fuentes médicas y de seguridad.

Según un reciente estudio publicado por investigadores estadunidenses, canadienses e iraquíes, cerca de 500 mil personas han muerto en forma violenta desde que Estados Unidos invadió el país en 2003.

El recrudecimiento de la violencia ocurre en medio del descontento creciente de la minoría sunita –en el poder en la época de Saddam Hussein–, contra el actual gobierno dominado por los chiítas, al que acusa de ordenar arrestos arbitrarios contra su comunidad.