Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nuevos impuestos castigarán aún más el consumo, alerta

Reforma, sin fin social, señala Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 5

La reforma fiscal del gobierno federal sólo tiene como propósito tapar el faltante de ingresos que se perderán cuando se apruebe la participación de empresas privadas en los denominados contratos de renta compartida (con Petróleos Mexicanos), y ‘‘no para redistribuir la riqueza ni que paguen los más ricos’’, definió el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

Es falso que la reforma fiscal tenga fines sociales, como argumenta el gobierno federal, dijo Batres Guadarrama en la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. ‘‘No hay un plan social para el destino de los nuevos impuestos, se golpea a los pequeñas y medianas empresas y se castiga aún más el consumo’’, afirmó. Definió que todos los esfuerzos de Enrique Peña Nieto están subordinados a la privatización del petróleo y aseguró que ya se organiza ‘‘para el asalto final’’.

A su vez, la senadora Ana Gabriela Guevara (PT) alertó que el poder y el dinero extranjeros ‘‘nunca han quitado los ojos del petróleo mexicano’’ y que las grandes empresas están de vuelta ‘‘con su fingida buena cara, tratando e convencernos de que sólo vendiéndoles nuestros recursos podremos ser un país con presencia en el mercado mundial que se desploma’’.

Pero además, cuestionó, ‘‘se han encontrado con individuos sin sentimientos, emociones ni carácter nacional que, desde la administración pública, les están abriendo la puerta... Hoy nos toca ponernos en nuestra puerta para no dejarlos pasar’’.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, explicó que la fiscal y la energética ‘‘son contrarreformas siamesas: una conectada con el ombligo de otra’’, y resaltó que su bancada no respaldó la reforma fiscal. ‘‘No cedimos, no contemporizamos por mendrugos de poder ni fajos de billetes que nos deshonren’’, acotó.