Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Confirman que abarcó zonas apartadas

Hallan en Perú milenario centro ceremonial chavín
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 7

Lima, 31 de octubre.

Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial de 3 mil años de antigüedad, el cual era utilizado para rendir culto a los dioses de la cultura preincaica chavín en la región Lambayeque, informó este jueves el director del proyecto, Walter Alva.

Hemos descubierto un templo ceremonial de 3 mil años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban cultos a sus dioses, dijo.

El Oráculo de Congona, como denominan al templo sus descubridores, tiene plataformas perfectamente construidas con un sistema de cámaras subterráneas con figuras de serpientes, felinos y aves que adoraban los pobladores de la cultura chavín, explicó.

Es un santuario estratégicamente ubicado en la parte alta de un valle agrícola. Estamos hablando de estructuras muy bien talladas, donde se vaticinaba el destino de los antiguos habitantes, indicó el estudioso desde la ciudad de Chiclayo (a unos 750 kilómetros de Lima).

Walter Alva manifestó que se encontraron dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía de felinos de la cultura chavín.

Sostuvo que tras este hallazgo, se plantea como hipótesis que cada valle de la región Lambayeque posee en la parte alta un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad.

Este descubrimiento comprueba que la cultura chavín se expandió hasta zonas muy apartadas, agregó.