Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye desaceleración a efectos transitorios que ya se disipan

Mantiene Hacienda expectativa de crecimiento de la economía en 1.7%
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 1.7 por ciento para 2013 gracias a que se observan elementos para soportar esa estimación... la desaceleración que se observó en la primera mitad del año se debió fundamentalmente a efectos transitorios que ya se están disipando.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, dijo que durante el tercer trimestre del año se observó una reactivación económica, particularmente en exportaciones, gasto público y consumo interno, que permiten confiar en alcanzar la expectativa de crecimiento con todo y que en el cuarto trimestre del año será necesario impulsar un crecimiento superior a 3 por ciento para lograr que el promedio de 2013 se ubique en 1.7 por ciento. Con todo, pidió esperar al próximo 21 de noviembre, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el resultado oficial de crecimiento del PIB en el tercer trimestre.

Insuficiente, pero positivo

Insistió en que el crecimiento del tercer trimestre de uno por ciento es un crecimiento positivo; no es suficiente, por supuesto, para lo que debe crecer la economía mexicana, pero ya nos pone en un terreno de crecimiento firmemente positivo, distinto a lo que sucedió en el segundo trimestre... Es correcto que para alcanzar la cifra de crecimiento de 1.7 por ciento se tiene que acelerar la economía en el cuarto trimestre y eso es lo que ya estamos viendo en algunos datos recientes de la economía: los factores determinantes del crecimiento se están acelerando, lo vemos en el sector manufacturero, lo vemos en los datos del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) y, sobre todo de manera muy importante, en el gasto público que se ha normalizado de manera completa en el tercer trimestre.

El funcionario habló para presentar los resultados de las finanzas públicas y la deuda pública en el periodo julio-septiembre. El resultado es de un déficit público superior a 188 mil millones de pesos, pero si se quita la inversión realizada por Petróleos Mexicanos se obtiene un superavit superior a los 15 mil millones de pesos.

Afirmó que para el año entrante se espera un ritmo importante de expansión económica y para garantizar los ingresos presupuestales ya se contrataron coberturas petroleras para garantizar un precio de 85 dólares por barril. Esa operación fue financiada con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), de donde se han tomado 7 mil millones de pesos y que en buena parte, dijo, se utilizaron para la adquisición de las coberturas petroleras.