Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ordenaron que deje en paz al gobierno de Morelos, según dirigente de juristas

Amenazan al abogado de familiares de desaparecidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 31

Miguel Ángel Rosete Flores, abogado de familiares de personas desaparecidas o asesinadas en Morelos, fue amenazado por dos hombres que llegaron a sus oficinas para decirle que deje en paz al gobierno del estado, aseguró ayer el presidente del Consejo de Juristas del estado, Gerardo Arrieta Fuentes.

Rosete ha apoyado a familiares de Viridiana Rodríguez Morales y Jéssica Cerón, desaparecidas hace más de un año, y de Alan Cerón Moreno, asesinado.

En una rueda de prensa en Cuernavaca, Arrieta Fuentes presentó copia de un oficio fechado el 24 de octubre, en el cual Ricardo Flores Delgado –encargado de despacho de la Dirección General de Investigaciones y Procesos Penales de la zona metropolitana– ordena a los agentes del Ministerio Público adscritos al sistema acusatorio adversarial que remitan a esta Subprocuraduría de Investigaciones Especiales las carpetas de investigación que tenga radicadas en la fiscalía a su cargo, en las que se encuentre relacionado el licenciado Miguel Ángel Rosete Flores.

Arrieta Fuentes informó que Rosete solicitó ante el juzgado quinto de distrito del estado un amparo federal contra actos del gobernador Graco Ramírez, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de otras autoridades para evitar que sea detenido ilegalmente, dijo.

En manos de la PGJE, los cuatro detenidos en Coyuca y otro hombre

Los cuatro jóvenes detenidos el lunes en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, están arraigados en la sede de la PGJE en Chilpancingo, acusados de matar a machetazos a Raymundo Velázquez, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata y a dos de sus compañeros el 7 de agosto.

Rey David Pastrana, Salvador Vázquez y los hermanos Uriel y Daniel Ruano García fueron detenidos por elementos del Ejército y la Marina en la colonia Autónoma Fuerte Emiliano Zapata y pertenecen a la Organización de Productores de la Costa Grande.

Por la misma causa fue detenido ese mismo día, en la comunidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Sabino García Avilés. La esposa de éste María Yesenia Esteban Vázquez, dijo que los cinco fueron torturados para que se declararan culpables. El abogado de los acusados, Alejandro Ramírez, señaló que PGJE no tiene pruebas.