Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos aseguran que el desembolso alcanzó unos 500 mil euros

Editores del británico News of the World aprobaron pagos para espionaje telefónico
Foto
Rebekah Brooks, ex editora del desaparecido tabloide News of the World, y Andy Coulson, quien fue vocero del premier británico, David Cameron, y también ex jefe del diario, son procesados en Londres por el escándalo de escuchas telefónicas que estalló en 2011. Ambos mantuvieron una relación amorosa entre 1998 y 2004. Las imágenes fueron captadas ayer, cuando salían de la corteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 23

Londres, 31 de octubre.

La ex editora Rebekah Brooks y el antiguo vocero del gobierno británico Andy Coulson tenían que saber que se espiaban los teléfonos de artistas, políticos y víctimas de delitos para obtener primicias informativas de News of the World, aseguraron hoy testigos en el juicio en su contra que comenzó aquí esta semana.

Con base en declaraciones de los testigos, la fiscalía indicó que tanto Brooks como Coulson dieron el visto bueno a pagos por más de 400 mil libras (cerca de 500 mil euros) a un detective privado que se encargaba de llevar a cabo las intercepciones telefónicas para la publicación.

Coulson y Brooks fueron redactores jefes del semanario News of the World, perteneciente al magnate Rupert Murdoch, que fue cerrado tras el estallido del escándalo en 2011. Supuestamente están implicados en las escuchas, y habrían tenido conocimiento de sobornos a policías e intentado destruir pruebas, aunque ambos niegan los cargos.

Durante el juicio se dio a conocer también que Brooks y Coulson, ambos de 45 años, fueron amantes entre 1998 y 2004. Esta relación quedó probada con una carta de Brooks a Coulson que presentó el fiscal Andrew Edis al tribunal. Él sabía lo que ella sabía y ella sabía lo que él sabía, señaló el representante de la acusación.

El fiscal dijo que la aventura que mantuvieron prueba que confiaban el uno en el otro, y sirve de apoyo a las acusaciones de que formaron parte de una conspiración para intervenir teléfonos.

Este jueves, el fiscal Edis dijo al jurado que Brooks creó la polémica unidad de investigación cuando se convirtió en editora del ya desaparecido tabloide de Murdoch en 2000, uno de los más representativos de la prensa amarillista inglesa y recurrió al investigador independiente Glenn Mulcaire, que admitió los delitos de escuchas ilegales que se le imputan.

“La cuestión es, ¿alguien alguna vez se preguntó ‘para qué le estamos pagando a este tipo’?”, dijo Edis al jurado, en referencia a Mulcaire. ¿Y qué es lo que hacía? Bueno, sabemos que era un pirata telefónico y que era de los buenos, concluyó el fiscal. El citado investigador admitió ya que recibió unos 160 mil dólares del diario al año, desde 2001.

En sus actividades intervino el teléfono de la joven Milly Dowler cuando se encontraba desaparecida. Aunque hubo muchas otras escuchas, el caso de Dowler, a la que encontraron asesinada, fue el que más indignación causó, lo que llevó a Murdoch a cerrar News of the World en julio de 2011, pese a sus ventas millonarias.

Brooks y Andy Coulson, su sucesor como editor del News of the World, que luego se convirtió en vocero del primer ministro David Cameron, niegan ser parte de una conspiración para acceder ilegalmente a los buzones de voz de personas relevantes.

La fiscalía argumenta que Brooks, Coulson y el que fue director ejecutivo, Stuart Kuttner, tuvieron que saber que se espiaba a celebridades como la modelo Kate Moss, o los actores Sienna Miller y Jude Law, porque controlaban el presupuesto.

El juicio, que empezó el lunes, entró el miércoles en el meollo del asunto al dejar atrás cuestiones formales y empezar a juzgar a ocho acusados. El veredicto se espera en un plazo de seis meses. Entre los ocho acusados se encuentran siete antiguos directivos o empleados de News of the World, tres de ellos cercanos a Cameron.