Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trabaja ya en la reforma sanitaria: Mercedes Juan
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 37

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, señaló que el próximo año comenzará la reforma sanitaria para lograr el sistema de seguridad social universal que proyecta la administración federal.

Ya estamos trabajando con el Congreso y con las autoridades correspondientes, así como con las instancias de salud y de seguridad social, afirmó.

En una comida que en su honor ofreció Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, donde se le confirió el nombramiento de asociada honoraria de la institución, la funcionaria federal indicó que esta reforma busca atender uno de los mayores retos del sistema de salud, que es el acceso efectivo, de calidad y oportuno a los servicios, además de reforzar la prevención.

Precisó que la Ssa trabaja sobre todo enfocándonos en las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales también son las más costosas y están afectando a la población.

Destacó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual pone énfasis en la prevención y los cambios de hábitos en la población; señaló que la mayor parte de estas enfermedades crónicas no transmisibles son evitables, por lo que todos debemos trabajar en el problema.

Apoyo de la Cruz Roja

Asimismo, subrayó el apoyo que ha brindado la Cruz Roja Mexicana –instancia que forma parte del Consejo Nacional de Salud– en materia de atención sanitaria ante desastres naturales, como los provocados recientemente por los ciclones Ingrid y Manuel, así como el respaldo que dio en materia de insumos y medicamentos para atender a los afectados por la emergencia.

En relación con las inundaciones ocurridas en diversos estados, entre ellos Guerrero, recordó el brote de cólera que empezó un poco antes de los fenómenos meteorológicos y que obviamente se agravó, pero ahora es un brote que aparentemente está controlado y se concentra en el estado de Hidalgo, en la Huasteca.

Suinaga Cárdenas detalló que la Cruz Roja Mexicana logró acopiar y enviar 8 mil 124 toneladas de ayuda humanitaria a 14 entidades afectadas por Ingrid y Manuel.

Sobre la colecta de la Cruz Roja, indicó que este año ha sido todo un éxito la colecta nacional de la Secretaría de Salud, con 16 por ciento de incremento respecto al año pasado.