Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un hombre de 23 años abre fuego en la terminal tres contra agentes de seguridad y usuarios

Al menos un muerto y tres lesionados por tiroteo en aeropuerto de Los Ángeles
Foto
Cientos de personas se vieron afectadas por retrasos y cancelaciones de vuelosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 20

Los Ángeles, 1º de noviembre.

Un hombre sacó hoy un fusil semiautomático de una bolsa y se abrió paso a tiros en un punto de revisión del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, donde mató a un empleado federal de seguridad e hirió a por lo menos tres personas, ataque que interrumpió vuelos en todo el país, informaron autoridades.

El agresor, quien resultó herido durante el enfrentamiento contra la policía, fue detenido. Tenía como objetivo a agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), aseguraron.

El oficial de la TSA que falleció –cumpliendo su deber– es el primer ejecutado desde que la agencia se fundó, hace 12 años, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El ataque provocó que los viajeros corrieran en busca de refugio, señalaron las autoridades.

Un oficial policiaco, citado por Ap y que pidió el anonimato, indicó que el presunto autor del tiroteo era Paul Ciancia, de 23 años, de Pennsville, Nueva Jersey. El atacante, un hombre blanco, llevaba una bolsa que contenía una nota, en la cual decía: Quería matar a los TSA.

Otro oficial confirmó la identidad, pero también habló bajo la condición de anonimato.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró en Washington que el presidente Barack Obama fue informado del tiroteo y seguía atento el desarrollo de los hechos.

El jefe de la policía del aeropuerto, Patrick Gannon, expresó que a las 9:20 de la mañana el agresor, vestido con ropa de color verde grisáceo, sacó un fusil de asalto de una bolsa y comenzó a disparar dentro de la terminal. Luego hizo más disparos en un punto de revisión, donde un agente examinaba documentos de los pasajeros, para luego entrar en la zona segura de la terminal.

Oficiales se enfrentaron a balazos contra el agresor y lo aprehendieron. La policía cree que fue un solo tirador, dijo Gannon.

Algunos pasajeros que ya habían pasado la inspección de seguridad fueron evacuados hacia la pista, mientras otros fueron resguardados en restaurantes y salones del aeropuerto.

Nos echamos bajo el mostrador. Todo el mundo en la fila se tiró al suelo y los disparos simplemente continuaron, relató Xavier Savant, quien esperaba en la fila de seguridad donde se produjo el tiroteo.

Funcionarios de aviación evitaron que otros vuelos con destino a Los Ángeles despegaran, lo cual provocó retrasos en todo el país. Algunos tuvieron que ser desviados hacia otras terminales aéreas.