Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blanca Elena Jiménez deja la AMC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 2

La dirección de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) llamó a una elección extraordinaria para el cargo de vicepresidente, luego que la investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Blanca Elena Jiménez Cisneros, renunciara al cargo debido a que fue nombrada directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.

De manera insólita en los más de 50 años de este organismo, se convocó a un ejercicio extraordinario a la membresía debido a que en mayo próximo Jiménez Cisneros entraría en funciones como presidenta de la AMC, una vez que José Franco López termine su encargo.

Los dos candidatos para la presidencia de la AMC son Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de esa casa de estudios.

Votaciones

Las votaciones para este proceso iniciaron ayer y cerrarán el próximo 19 de noviembre. En el portal electrónico del organismo científico ya aparecen la currícula y programas de trabajo que presentan cada uno de los aspirantes a la vicepresidencia.

Hiriart Urdanivia es médica cirujana por la Facultad de Medicina de la UNAM. Tiene una maestría en ciencias y el doctorado en ciencias en la especialidad de fisiología y biofísica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Desde 1988 es investigadora titular del Instituto de Fisiología Celular; actualmente es parte del departamento de Fisiología y Neurodesarrollo de esa entidad académica.

Urrutia Fucugauchi obtuvo su doctorado en 1980 en la Escuela de Física de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; es maestro por la Facultad de Ciencias e ingeniero geofísico por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue director del Instituto de Geofísica de 1997 a 2005.