Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sinfónica Nacional decide cancelar sus conciertos del viernes y el domingo, anuncian

Orquestas adscritas al INBA ejercen presión para recibir homologación salarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 6

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) determinó cancelar sus próximos dos conciertos, el viernes y el domingo de esta semana, en el Palacio de Bellas Artes.

En tanto, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) anunció que suspendería la segunda de las seis funciones de la ópera La bohemia, de Giacomo Puccini, programada para la noche de este martes.

Lo anterior, como medida de presión para que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cumplan el compromiso adquirido hace cuatro meses de homologar en materia salarial a los grupos artísticos que están bajo su competencia respecto de sus pares de otras instituciones públicas, en particular el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así fue dado a conocer ayer por el comité ejecutivo de la delegación sindical D-III-188, la cual agrupa a los 367 músicos y cantantes que en total conforman a la OSN, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, los Concertistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Solistas Ensamble.

De acuerdo con el tenor Luis Alberto Sánchez, secretario general de esa representación germial, se trata de las primeras acciones de protesta luego de que las autoridades del INBA incumplieron el plazo fijado por ellas mismas para dar respuesta satisfactoria a esa exigencia salarial a más tardar el 31 de octubre.

Este acuerdo fue alcanzado dos años después de iniciadas las negociaciones entre ambas partes, a raíz de que la desigualdad salarial de los grupos artísticos del INBA se agudizó aún más con el aumento extraordinario que se otorgó a la Orquesta Sinfónica del IPN en junio de 2011, explicó el también integrante del Coro del Teatro de Bellas Artes.

El rezago económico entre los músicos de esa orquesta estudiantil y los de las diferentes agrupaciones musicales del INBA, detalló, alcanza a la fecha entre 11 y 16 puntos porcentuales de diferencia, según la plaza que se ocupe.

Reconoció que en agosto de 2012, el instituto realizó un ajuste salarial entre los grupos artísticos, aunque éste sólo benefició a los cantantes, sean solistas o de grupos corales, con lo que 60 por ciento de los demás artistas, los correspondientes a las orquestas y los instrumentistas, quedaron excluidos.

Ello, sostuvo, representa una clara violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en la fracción VII del artículo 123) y la Ley Federal del Trabajo (en el artículo 86), en lo referente a la igualdad salarial. Agravándose la situación al ser infringidos por el gobierno federal.

Protestas de manera escalonada

Luis Alberto Sánchez indicó que las movilizaciones y actos de protesta entre los grupos artísticos continuarán de manera escalonada hasta que las autoridades den respuesta positiva a su demanda, y afirmó que, de ser necesario, harán un paro total de actividades.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, aún no se resolvía si se efectuaría o no la función de este martes de La bohemia, aspecto que dependería de si el subdirector administrativo del INBA, Ricardo Félix Barraza, acudía a una cita previa a la misma para explicar el motivo del incumplimiento y señalar con precisión a partir de cuándo se hará la adecuación salarial para los artistas de esta instancia.