Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fueron presentadas en la capital española

Difunden grabaciones inéditas de Borges sobre el tango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 7

Madrid, 5 de noviembre.

El tango sale de las casas malas, es arrabalero, surge de los suburbios de la ciudad... y este estaba cerca del centro... había gente que las frecuentaba para jugar a la baraja, tomar un vaso de cerveza o ver a los amigos... Así hablaba el escritor argentino Jorge Luis Borges sobre el tango en 1965, en una serie de tres conferencias hasta hoy inéditas.

Como hizo con su literatura y con la estructura de algunos de sus cuentos más importantes, como El Aleph, Borges va abriendo puertas que del tango lo llevan a la literatura y de ésta al análisis de algunos de sus autores de referencia, como Valle Inclán, Lugones, Bioy Casares o Twain.

Su viuda, María Kodama, presentó en la Casa del Lector de Matadero, de Madrid, las tres grabaciones, a las que le dio autenticidad y que verán la luz en los próximos meses en un audiolibro que editará Anaya. Pero el origen de ese hallazgo es un misterio.

Según relató el escritor vasco Bernardo Atxaga –el descubridor del material– un amigo suyo residente en Buenos Aires, pero vasco de origen, recibió como pago de una deuda atrasada este material que, según le dijo su deudor, tenía las grabaciones originales de unas conferencias dadas por Borges.

Atxaga quiso tener la opinión y el certificado de autenticidad de María Kodama, y lo obtuvo, así que el escritor vasco decidió entonces donar el material a la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, en Madrid.