Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 12 de los 65 casos en este año son feminicidios; la alerta de género, innecesaria, dice

Gobierno de Guanajuato vincula con el crimen organizado a mujeres asesinadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 31

Guanajuato, Gto., 5 de octubre.

“Las actividades de las mujeres han cambiado últimamente; ya no sólo se dedican a su hogar o a la familia. Ahora muchas de ellas tienen nexos con el crimen organizado y eso las pone en riesgo. Por eso en Guanajuato no es necesaria la alerta de género, porque de los 65 homicidios de mujeres, sólo 12 fueron tipificados como feminicidios”, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Salvador García López.

El funcionario argumentó: Vemos mujeres con nexos con la delincuencia organizada y con otro tipo de actividades delincuenciales, y es el riesgo al que muchas están expuestas.

Agregó que los homicidios de mujeres en Guanajuato no cumplen los requisitos para que se declare alerta de género, pese a las demandas de organizaciones civiles, que han denunciado una escalada de este tipo de asesinatos.

García López dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) combate los feminicidios y los asesinatos de mujeres. Es un fenómeno que se ha venido mediatizando y politizando y nosotros en el gobierno del estado hemos tomado cartas en el asunto, refirió el también ex magistrado del Poder Judicial del estado, entrevistado en el municipio de Comonfort.

La coordinadora de los diputados perredistas en el Congreso local, Guadalupe Torres Rea, dijo que las declaraciones del secretario de Gobierno no contribuyen a frenar la violencia contra las mujeres.

El gobierno del estado y el secretario deben reconocer que existe un problema de violencia de género en Guanajuato, que obedece a problemas de carácter estructural y a la falta de políticas públicas, manifestó.

Dijo que es falso que las mujeres se pongan en situaciones de riesgo. Quien las expone es el gobierno al no aplicar políticas que ataquen el problema de raíz.

La diputada adelantó que promoverá que el pleno del Poder Legislativo apruebe un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres a que apruebe la alerta de género en el estado.