Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Peña Nieto, testigo de honor en la sesión solemne

Entrega postmortem de la Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín

Recibe la medalla Margarita Gómez Morín, hija del fundador del PAN

Foto
Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros y el presidente Enrique Peña Nieto durante la sesión solemne en el SenadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 13

Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, el Senado entregó ayer postmortem la medalla Belisario Domínguez al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, durante una sesión solemne, sin sobresaltos, en la que se destacó la trayectoria y el legado de quien integró el llamado grupo de los siete sabios.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, entregó a Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros, hija del homenajeado, esa presea en su edición 2013, en que se conmemora el 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien habló en nombre de esa cámara, recordó la lucha del fundador de Acción Nacional por la libertad de cátedra, la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la creación del Banco de México (BdeM).

“Este hombre se convirtió en uno de los principales disidentes del modelo estatista posrevolucionario, cuando la frase de moda era ‘todo lo que los particulares no puedan hacer y sea indispensable, lo puede hacer el gobierno’. La frase inversa a este proyecto es lo que estaba en la mente de Gómez Morín para el futuro de México: ‘tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario’”, señaló Preciado.

Destacó que por ello, ahora que está por iniciar la discusión de la reforma energética, una de las más importantes, no se puede dejar de lado la importancia de Gómez Morín.

En la tribuna del Senado, junto con Peña Nieto y Raúl Cervantes estuvieron también los presidentes de la Suprema Corte y de la Cámara de Diputados, Juan Silva Meza y Ricardo Anaya, respectivamente, además de Margarita Gómez Morín de Romero de Terrenos.

Por el galardonado intervino Juan Pablo Gómez Morín Rivera, su nieto, quien destacó que sin ser diputado ni senador, su abuelo concretó la Ley Constitutiva del Banco de México, participó en la fundación de los bancos Nacional de Crédito Agrícola y del Hipotecario, e intervino en comisiones en la creación del Seguro Social y en la Ley Orgánica del artículo 27 constitucional en materia de petróleo.

Como parte de la ceremonia, luego de la sesión solemne el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, puso en circulación una moneda de 20 pesos con la efigie del senador chiapaneco, asesinado hace un siglo por oponerse al dictador Victoriano Huerta.

Carstens explicó que la moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez y del centenario de su muerte gozará de plena aceptación, por su significado y la ejemplaridad del personaje que representa.

Resaltó que Gómez Morín fue el primer presidente del consejo de administración del BdeM y uno de los artífices de su fundación. En el homenaje estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente del PAN, Gustavo Madero –quien salió de prisa en cuanto concluyó la sesión solemne–, así como otros integrantes de la cúpula panista, además de hijos, nietos y otros familiares de Gómez Morín.