Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó José Antonio Meade visita oficial al país galo; busca reanimar relación bilateral

Evaluarán México y Francia propuesta para crear un código de conducta sobre espionaje

La lucha contra el narcotráfico no debe ser con iniciativas unilaterales, advierte el canciller

Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 16

París, 6 de noviembre.

Luego de entrevistarse este miércoles con el presidente François Hollande, el canciller mexicano, José Antonio Meade, concluyó su visita oficial a este país y afirmó que México y Francia evaluarán de forma coordinada la propuesta presentada por Brasil y Alemania en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un código de conducta sobre espionaje.

Al término de la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, realizada este miércoles en el Palacio del Elíseo y encabezada por el presidente Hollande, Meade expuso que la propuesta es una de las varias que presentaron ambos países.

Informó que la idea fue planteada por el escritor francés Regis Debray (miembro por la parte francesa), para que México y Francia evalúen el apoyo y acompañen la propuesta de Brasil y Alemania ante Naciones Unidas sobre espionaje.

Antes de este encuentro, el canciller mexicano se reunió con el mandatario galo en las oficinas del Palacio del Elíseo, en donde reiteró la prioridad que México atribuye al relanzamiento de su relación con Francia, e informó sobre los preparativos de la visita de Estado que el dirigente francés realizará a México, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, en abril de 2014.

Meade añadió que en la reunión del Consejo Estratégico se tocó el tema de la relación entre ambos países y cómo fortalecerla, por lo que espera que el informe que presente dicho grupo contenga propuestas concretas para incrementar el comercio y la inversión así como para promover iniciativas en materia educativa, cultural, técnica y científica. El Consejo Estratégico Franco-Mexicano está integrado por personalidades distinguidas del ámbito empresarial, intelectual y político de ambos países.

Critica proyecto de Uruguay

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México se mostró crítico ante las iniciativas unilaterales en la lucha contra el narcotráfico, como el proyecto de Uruguay de regular el cultivo y venta de mariguana, y abogó por una nueva política global en el continente. Los cambios de estrategia unilaterales no ofrecerán una solución a un problema que rebasa fronteras, dijo en un encuentro con periodistas.

Meade recordó que desde la Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias se ha reconocido en la Organización de Estados Americanos (OEA) que ese problema exige un replanteamiento, exige un debate, un nuevo consenso.

En esa línea, dijo, México considera que el enfoque no puede ser unilateral y abogó por un nuevo paradigma consensuado en el continente, con el que afrontar un problema global.

El canciller señaló que los resultados del actual paradigma no son los mejores, por lo que México y otros países latinoamericanos han llamado a que se lleve a cabo un debate que permita generar consensos a nivel hemisférico.

Cabe recordar que el gobierno uruguayo prepara actualmente la reglamentación para el cultivo y la venta de mariguana a un dólar el gramo a partir de inicios de 2014, una vez que el Senado apruebe su legalización, probablemente a finales de noviembre.

De materializarse el proyecto, que el secretario general de la OEA José Miguel Insulza ve con simpatía, convertiría al Estado uruguayo en el primero del mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Finalmente, acompañado por su homólogo francés Laurent Fabius, el canciller mexicano realizó una visita a la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusion, integrada por 60 pinturas, dibujos y fotografías pertenecientes a la colección Phillips-Olmedo, que se exhibirá hasta enero de 2014 en el Museo de l’Orangerie. Esta muestra de arte tiene su correspondencia en la exposición de obras maestras pertenecientes a la colección de l’Orangerie, que se exhibe en el Museo Dolores Olmedo. 

(Con información de Notimex, Afp y la Redacción)