Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La refinería de Tula ya tiene fondos para la ingeniería básica: Pemex
Foto
Un trabajador revisa las válvulas en Yacimientos Petrolíferos Tarim, en el desierto de Taklamakan, en la región occidental de Xinjiang, en China. Los futuros del petróleo estadunidense cayeron más de 2 dólares por barril a 93.04 dólares, y llegaron un nuevo mínimo de cuatro meses y medio, debido a especulaciones de que la Reserva Federal reduciría su programa de estímulo monetario Foto Ap

Son trabajos planeados para 6 meses de 2014; luego deberá solicitar más recursos

El presupuesto se presentó a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el del año próximo, informó el consejero Fluvio Ruiz

Hasta ahora se han invertido 376 millones de dólares

Víctor Cardoso
Corte de Ecuador condena a Chevron a pagar 10 mil mdd por daños ambientales
La paraestatal no podría explotar sola el potencial en hidrocarburos: Lozoya

Con todo y reforma energética, que le daría 35 mil millones de dólares anuales para inversión, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le harían falta todavía 25 mil millones adicionales para explotar el potencial en materia de hidrocarburos.

Afp
Víctor Cardoso
Aprueban fusión de US Airways y American Airlines; será la línea más grande del mundo

Deberán renunciar a activos en aeropuertos en Washington y otras grandes ciudades

Prevé Airbus repunte del tráfico aéreo en México

Airbus informó que México registrará un crecimiento de tráfico aéreo anual de 4.9 por ciento durante los próximos 20 años, cifra que supera el promedio mundial. Esta expansión es resultado del crecimiento de la clase media, un aumento en el gasto del consumidor y en actividades turísticas, segmento en el que México es el principal destino de la región.

Ap, Afp y Dpa
Miriam Posada García
Desempleados, 2.7 millones de mexicanos en el tercer trimestre del año, reporta Inegi

Subocupadas, 4.2 millones de personas; Tamaulipas, la entidad más afectada, informa

Lanzan firmas calificadoras de cinco países una nueva agencia global

Las tres principales no cumplen con necesidades del mundo actual

Miriam Posada García
Reuters
EU y Brasil dominarán panorama en energía

Washington. Estados Unidos y Brasil serán dos importantes actores del panorama de la energía en 2035, con nuevos recursos fósiles que permitirán hacer frente a la creciente demanda petrolera mundial, predijo este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Impulsado por países emergentes como China o India, en particular en los sectores petroquímico y de transportes, el consumo mundial de crudo llegará en 2035 a 101 millones de barriles diarios (mbd), indica la AIE en su World Energy Outlook, su gran estudio prospectivo anual. Ello supone 14 mbd adicionales en un cuarto de siglo. La producción de campos petroleros actualmente en actividad caerá en más de 40 mbd en 2035 y la parte del petróleo convencional en el consumo se reducirá a 65 mbd, contra 70 mbd hoy. Sin embargo, no habrá crisis energética, tranquiliza la AIE, en parte gracias a Estados Unidos y Brasil.

Simulacro en Londres de ciberataque a bancos

Londres. Miles de trabajadores de bancos y empresas de la ciudad financiera de Londres realizaron este martes un simulacro sobre cómo actuar en caso de sufrir un ciberataque. Los detalles se mantuvieron en estricto secreto, pero medios locales aseguraron que se simularon sobre todo ataques a los sistemas informáticos de bancos de inversión y sus sistemas de gestión de riesgos. Expertos del Banco de Inglaterra habían advertido recientemente que muchos sistemas informáticos del país son anticuados y por ese motivo están especialmente expuestos. Por ello habían pedido aumentar las medidas de seguridad preventivas. Queremos garantizar que todas las precauciones están firmemente cimentadas, dijo un portavoz de la autoridad de supervisión financiera británica FSA.

Afp
Dpa
Retirarán productos que no cumplan las NOM

La Procuraduría Federal del Consumidor y Wal-Mart de México y Centroamérica firmaron este martes un convenio de intercambio de información para evitar la venta, o bien, retirar productos que incumplen con las normas oficiales mexicanas (NOM). El procurador Alejandro Castillo Cervantes afirmó que este tipo de acuerdos puede ser replicado por otras compañías del sector de autoservicios. En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el convenio estipula un sistema de alertas donde Profeco avise a la trasnacional, en tiempo real, sobre productos que se inmovilicen en las aduanas nacionales. Sólo en el último mes se han inmovilizado más de 370 mil productos por el incumplimiento de las NOM en las aduanas.

Competencia autoriza la fusión Cinemex-Cinemark

Los recién nombrados comisionados en materia de competencia económica dieron marcha atrás a su anterior negativa a la concentración entre las compañías Cinemex y Cinemark, y decidieron aprobar la fusión.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Cumplido en tiempo y forma, programa de inversión en infraestructura: SCT

En el segundo semestre se ha gastado en promedio más de $500 millones diarios, afirma

Compromiso de gobernantes europeos de luchar contra el desempleo juvenil

Uno de cada 4 jóvenes, desocupados en Europa; suman 6 millones

Juan Carlos Miranda
Reuters y Dpa
Acumula la BMV siete sesiones de bajas; ayer cayó 0.23%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló ayer siete jornadas consecutivas de descensos, al cerrar con una baja de 0.23 por ciento. Su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 594.64 unidades. La variación representó 92.19 enteros menos respecto al nivel previo, en una sesión donde destacaron las pérdidas de Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Cemex. Durante la sesión se intercambiaron 369.8 millones de acciones, por las cuales se pagaron 12 mil 128 millones de pesos. De las 298 empresas que cotizaron, 107 subieron, 182 bajaron y nueve permanecieron sin cambios. Los inversionistas especulan con un recorte de las medidas de estímulo de la Reserva Federal y permanecieron a la espera de las declaraciones del jefe del banco central estadunidense, Ben Bernanke, en busca de nuevas señales sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la entidad.

Nombra Obama nuevo director para regular futuros y opciones

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este martes a Tim Massad como director de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) para hacerse cargo de la agencia independiente que regula los mercados de futuros y opciones. La ley de reforma financiera de 2010 le dio a la CFTC la labor de crear las reglas para supervisar los derivados financieros, complejos instrumentos que se intercambian en un mercado mundial de 700 billones de dólares que ha estado desregulado y contribuyó a la crisis financiera de 2008. En los últimos tres años Massad ha supervisado el Programa de rescate para activos en problemas, el plan bancario conocido como TARP, lanzado como respuesta a la crisis.

Ap
El peso se mantuvo estable en su paridad frente al dólar

El peso mexicano se mantuvo estable en su paridad frente al dólar, en medio de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que llamaron a la entidad a mantener su política monetaria ultra expansiva. En operaciones de 48 horas al mayoreo, que se realizan bajo el control del Banco de México, la moneda nacional cerró en 13.2290 frente a los 13.2110 del lunes, mientras en operaciones libres en ventanillas bancarias, el peso permaneció en 13.45 por cada dólar. No hubo indicadores económicos relevantes.

De la redacción