Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende delinear las actividades que se pueden realizar en la zona

La Conanp pondrá a consulta pública el programa de manejo del Nevado de Toluca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 43

El programa de manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca se pondrá a consulta pública 60 días, a partir de ayer, como ordena la ley ambiental, sostuvo Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que además del Nevado de Toluca hay 25 áreas naturales decretadas hace varias décadas que también están en revisión. La modificación en la categoría de parque nacional que tenía el Nevado de Toluca es para recuperar la vocación forestal del sitio, precisó.

En conferencia de prensa sostuvo que desde el programa de manejo se pueden definir las actividades que se podrán realizar en el sitio y la consulta podría extenderse a enero, para lo cual habrá grupos de trabajo a fin de abordar temas como las actividades turísticas, aprovechamientos sustentables y deforestación. En este proceso también participarán los 54 núcleos ejidales asentados en la zona.

Fueyo detalló que el programa de manejo tiene seis líneas estratégicas: protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, así como una delimitación de las áreas geográficas que por sus características de uso y conservación se encuentran sujetas a políticas de manejo distintas.

Especificó que hay tres reglas relacionadas con los desarrollos inmobiliarios y pistas de ski, donde se precisa que para evitar riesgos a la dinámica natural de los ecosistemas no podrán desarrollarse o construirse desarrollos turísticos ni pistas de ski. También indican que no se permitirá en ningún caso la edificación o construcción de fraccionamientos, casas campestres, cabañas o bungalós residenciales, ni la edificación de hoteles, posadas o fincas de descanso ni campos de golf, a fin de conservar los hábitat en equilibrio.

Octavio Rosas, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, consideró que el decreto que modificó la categoría de protección del Nevado de Toluca que pasó de parque nacional a área de protección de flora y fauna implica una violación a un derecho colectivo al medio ambiente, el presunto régimen de protección de conservación es una simulación.

Aseveró que n el caso del Nevado de Toluca la presión urbana es alta, pues el estado de México ha sido la zona con más presión inmobiliaria en años recientes. El papel dice que no habrá construcciones, pero es letra muerta y a los desarrolladores no les importa que esté en riesgo la fábrica de agua que abastece al valle de México.