Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el INEE más fondos para cumplir la reforma
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 8

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que si no le asignan mayor presupuesto para 2014 no vemos posible enfrentar adecuadamente los retos que la reforma educativa plantea al organismo.

Luego que el pasado lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que su titular, Emilio Chuayffet Chemor, se entrevistó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para solicitar una ampliación presupuestal para el INEE, el organismo confió en que la Cámara de Diputados le otorgará más recursos.

En un comunicado, se informó que la junta de gobierno del INEE ve con beneplácito el esfuerzo realizado por los legisladores para incrementar los fondos del instituto, a pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 fue elaborado antes de que se emitieran las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 constitucionales.

Horas antes de que se iniciara la discusión del dictamen presupuestal en la Cámara de Diputados, el INEE señaló que en ejercicio de su autonomía autoridades del instituto acudieron ante las comisiones de Educación y de Presupuesto, así como a la Junta de Coordinación Política, para justificar sus requerimientos económicos.

Destacaron que su solicitud es congruente con las nuevas atribuciones otorgadas al INEE por la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, que incluye, entre otras, definir los mecanismos para la evaluación de 1.2 millones de trabajadores de la educación, así como establecer parámetros para medir la calidad educativa en México.

El INEE subrayó que la demanda por recursos extraordinarios se justifica ante la necesidad de asumir gradualmente nuevas tareas y representa lo estrictamente necesario para cumplir con la normatividad vigente.