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Si va a subir la tarifa debe convencer a los usuarios, señala el PRD

Debe el GDF buscar que el Edomex asuma responsabilidad en el Metro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 29

El Comité Estatal del PRD en el Distrito Federal esperará los resultados de la consulta que realizará el Gobierno de la ciudad entre usuarios del Metro sobre el incremento del pasaje para definir su postura al respecto.

La dirigencia del partido advirtió que si bien es cierto que aumentar el costo del boleto a 5 pesos representaría un golpe para la mayoría de los usuarios, dado el encarecimiento de la canasta básica y los bajos salarios, también lo es que quienes usan ese transporte demandan un mejor servicio, lo cual depende de mayores inversiones, y tampoco es prudente llevarlo al extremo de comprometer su viabilidad.

Al respecto, el secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, consideró que el Gobierno de la ciudad debe además explorar otras alternativas de financiamiento para el Metro, inclusive llegar a acuerdos con la administración del estado de México, ya que más de 30 por ciento de las personas que realizan sus traslados en el sistema viven en los municipios circunvecinos y se verán afectados por un aumento en el pasaje, que ya de por sí pagan mucho más por sus viajes, comparado con el costo del transporte público en el DF.

Dijo que en caso de tener que aplicar un incremento, el gobierno de la ciudad tendrá que iniciar antes un proceso de convencimiento a los usuarios de que no es un asunto de aumentar nada más porque sí; la ciudad ha sido muy solidaria con los ciudadanos, hace muchos años que el precio del Metro no sube, y seguramente ya existe la necesidad de hacerlo, presionado por la cantidad de subsidio que se le da, que es muy alta y cada año sigue creciendo.

Entrevistado luego de la inauguración del torneo de ajedrez organizado por el comité delegacional del partido en la Cuauhtémoc, el dirigente perredista llamó a las comisiones de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del DF y del Congreso mexiquense a que “de inmediato inicien la negociación de que el estado de México debe asumir parte de la responsabilidad en el mantenimiento del Metro, porque a final de cuentas es un servicio para beneficio de millones de personas que viven en esa entidad y su gobierno no asume absolutamente ninguna responsabilidad, ni siquiera de las estaciones que están en su territorio.

Esto, agregó, se hace necesario luego de que lamentablemente la negociación del Fondo de Capitalidad no avanzó como se esperaba.