Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 12 por ciento el presupuesto para ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 2

El presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en 2014, que suma alrededor de 81 mil 800 millones de pesos, representa un incremento de 12 por ciento en términos reales respecto de 2013, sostuvo Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, aprobado por la Cámara de Diputados, el Conacyt ejercerá 31 mil millones de pesos, 20 por ciento más en términos reales respecto del aprobado para 2013.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias se detalló que este aumento de recursos permitirá consolidar el programa de becas y posgrado, los apoyos al Sistema Nacional de Investigadores y el programa de innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado. También hubo una asignación de 550 millones de pesos para la creación de plazas, a fin de aumentar el número de investigadores y académicos.

Fondos mixtos

Para el próximo año se prevé una convocatoria para la solución de problemas nacionales, pues es lo que hará más visible el trabajo de la ciencia para el país, y también se espera una política más diferenciada con los estados. Se mantendrán los fondos mixtos, un peso la entidad y un peso Conacyt, y vamos a discutir los proyectos. Para las entidades que tienen un desarrollo medio en ciencia y tecnología se dará 1.5 por cada peso y para las más rezagadas vamos a dar hasta 3 por uno, explicó Cabrero.

También detalló que se evalúan modalidades de centros de investigación que sean público-privados, cuando son relacionados a una industria, pues que se dé una corresponsabilidad de ésta con el gobierno federal para que estos centros puedan desarrollarse y realmente tener una agenda mucho más vinculada al sector.