Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo financiero recortó de 1.4 a 1.2% el pronóstico económico mexicano para 2013

Este será un año de crecimiento mediocre, dice BBVA Bancomer

La producción industrial sigue a la baja sin señales de reactivación, afirma Concamin

Las exportaciones aumentarán apenas entre 2 y 3% respecto a 2012, no el 10% previsto: Comce

Foto
Carlos Serrano, economista en jefe para México del Grupo Financiero BBVA Bancomer, durante la conferencia de prensa que ofreció ayerFoto Cristina Rodríguez
Foto
La industria de la construcción acumuló en septiembre 10 meses consecutivos de retrocesos. Al término del tercer trimestre esta actividad se contrajo 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El sector es uno de los que acusa el mayor deterioro este año de desaceleración económicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 28

El 2013 será un año de crecimiento mediocre, sostuvo el Grupo Financiero BBVA Bancomer, que este miércoles disminuyó de 1.4 a 1.2 la estimación de crecimiento de la economía mexicana.

El economista en jefe para México del grupo, Carlos Serrano, señaló en conferencia que aunque la economía comienza a mostrar señales de recuperación, la caída en el primer semestre del año fue muy fuerte.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) difundió este miércoles un análisis en el que señaló que la producción del sector industrial mexicano sigue a la baja y no existe evidencia que nos permita asegurar que ha tocado fondo y está por iniciar su reactivación.

En su publicación mensual Pulso Industrial, el organismo señaló que ni el mercado externo ni el interno ofrecen indicios de mejoría consistente y que los pedidos procedentes de Estados Unidos y las ventas al mayoreo y al menudeo en el mercado doméstico continúan sin mejorar.

En el mismo sentido, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) calculó que las exportaciones de México para este año aumentarán entre 2 y 3 por ciento respecto a 2012 y no el 10 por ciento estimado originalmente.

El director técnico de comercio exterior del organismo, Fernando Ruiz Huarte, atribuyó el descenso a la caída de las exportaciones petroleras, tanto en volumen como en el precio del crudo, y ello provocará que México cierre 2012 con déficit en su balanza comercial, lo cual no sucedió un año antes.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló que las ventas al por menor mostraron un desempeño decepcionante durante septiembre, segundo mes consecutivo en el que registran caídas, con lo que llevaron al indicador a su nivel más bajo en lo que va del año.

Sobre las causas que provocaron la desaceleración de la economía, el analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer precisó que fueron dos los factores que propiciaron el menor avance: la debilidad del sector manufacturero estadunidense y la lentitud con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ejerció el gasto público en los primeros seis meses del año.

No obstante, sostuvo que lo peor quedó atrás y adelantó que el próximo año se espera un crecimiento de 3 por ciento, gracias a que la economía de Estados Unidos comienza a mostrar signos de recuperación con mayor crecimiento de su sector manufacturero, y a que el gobierno mexicano ha regularizado el ejercicio del gasto.

También advirtió que el incremento en el déficit público va a disminuir el financiamiento disponible para el sector privado de 0.9 por ciento del PIB.

El análisis de la Concamin indica que los números rojos dominan el diagnóstico del sector industrial, ya que de acuerdo con las más recientes estadísticas difundidas por el Inegi, en septiembre la actividad industrial retrocedió por segundo mes consecutivo, esta vez a razón de 1.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, consolidando la trayectoria descendente que ha caracterizado su desempeño reciente.

De hecho, en siete de los diez meses que van de diciembre de 2012 a septiembre de 2013, el sector fabril ha reportados números rojos en sus niveles de producción, indicó el organismo.