Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que el Ejército asumirá el control de la policía municipal de Tancítaro

Irresponsable, que grupos comunitarios utilicen a niños: jefe de SSP de Michoacán

Fausto Vallejo afirma que hay decenas de familias desplazadas ante amenazas de criminales

Corresponsal, y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 10

Morelia, Mich., 20 de noviembre.

El Ejército asumirá el control de la policía municipal de Tancítaro en tanto son evaluados y capacitados los agentes locales, como ocurrió en Lázaro Cárdenas el pasado 4 de noviembre, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Alberto Reyes Vaca.

En esa localidad –de unos 20 mil habitantes, ubicada entre Uruapan y la región de la Tierra Caliente–, grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista mantienen desde el sábado el control de la cabecera y asumieron la seguridad después de desarmar a la policía local.

El funcionario estatal afirmó que el gobernador Fausto Vallejo dio instrucciones de crear una nueva policía con personal capacitado y personas conocidas en el municipio; en tanto, el Ejército se hará cargo de la seguridad.

Subrayó que las acciones realizadas en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas y próximamente en Tancítaro no son parte de la militarización, pero son necesarias para recuperar el estado de derecho, y subrayó que sea autodefensa o no, si hay alguien armado se tiene que desarmar.

Comentó que no sabe con precisión cuántos grupos de autodefensa existen, porque hay lugares donde aparecen personas que “se toman la foto, toman la plaza. Me parece algo irregular, atípico”. Es grave e irresponsable que esos grupos utilicen mujeres y niños en una situación donde aparecen armas.

Vallejo informó que hay decenas de familias desplazas de unas 12 comunidades de Tancítaro que se refugiaron en la iglesia de la cabecera municipal, ante la amenaza del crimen organizado.

Entrevistado en el patio principal de palacio de gobierno después de entregar reconocimientos al mérito deportivo, sostuvo que los grupos de autodefensa se encuentran en cuatro municipios, cuyos nombres no precisó.

Advirtió que los integrantes de autodefensas que intenten ingresar a otros municipios serán detenidos por fuerzas federales y estatales. Por decisión de la Federación y del gobierno del estado no se permitirá que se sigan expandiendo, subrayó.

Reconoció que en Apatzingán el Ejército les permitió entrar, en virtud de que los comunitarios no iban armados y, por tanto, sería inconstitucional impedirles la libre manifestación.

En el caso de Tancítaro, comentó que las autodefensas ya habían entrado (armadas), pero que con el arribo de militares se instalaron filtros con el fin de evitar que más comunitarios entraran en esa localidad.

En tanto, en la ranchería El Llano, municipio de Apatzingán, grupos armados se enfrentaron, con saldo de dos muertos.