Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina la inaudita crisis de agua en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 27

Desde ayer comenzaron a llenarse los tanques de almacenamiento de Xaltepec y el Cerro de la Estrella, que abastecen de agua a más de 50 por ciento de los habitantes de Iztapalapa, quienes desde hace siete días se encontraban sin el líquido.

Con ello, el suministro inició en los hogares, pero se estima que será hasta el domingo cuando se normalice el servicio al ciento por ciento, por lo que se mantiene un operativo emergente de abasto a través de pipas, expresó el jefe delegacional, Jesús Valencia.

El servidor público indicó que en términos generales el problema es menor al registrado en días pasados, pues una vez llenados los tanques, se comenzó a distribuir el líquido por las redes en las colonias del poniente al oriente de la demarcación.

No obstante, en colonias como Santa Cruz Meyehualco los vecinos se vieron obligados a abrir los registros de los ductos y trasladar en triciclos sus botes y tinacos para contar con el recurso en sus casas.

Valencia detalló que se comunicó con Fernando González, titular del Organismos de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien le aseguró que tras concluir los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, desde el lunes comenzaron a surtir el bloque de agua correspondiente al Distrito Federal, incluso con mil litros más por segundo, pero su distribución depende del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Servicio de emergencia con pipas

Al respecto, la diputada federal del PRD, Aleida Alavez, señaló que esta crisis de agua es inaudita, por lo que la Conagua y el Sacmex deben aclarar de quién es la responsabilidad de haber dejado sin el servicio a un millón de habitantes de la demarcación.

Una restricción de agua por cuatro días en la ciudad de México, pero en Iztapalapa, lamentablemente, se convierte en lo doble, expresó.

En dos días las autoridades abastecieron, a través de pipas, 13 millones 950 mil litros de agua en por lo menos 52 colonias y 64 unidades habitacionales, entre las cuales se encuentran Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación, El Manto, Pueblo Santa Cruz Meyehualco, Paseos de Churubusco, Berenjena 40, Presidentes México 1, San Nicolás Tolentino, Mafafa 119 y Noche Buena 12.

Las autoridades delegacionales exhortaron a la población a reportar cualquier abuso de los operadores a los teléfonos: 56 70 07 37 y 56 70 07 06.