Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá a unos 40 niños al año, informó Francisco Navarro, de la Ssa

Convenio del Hospital General de México con el ABC para operaciones de cardiopatías congénitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 29

El Hospital General de México firmó un convenio de colaboración con el hospital ABC y la fundación Cardias, a fin que niños con cardiopatías congénitas puedan ser operados en el nosocomio privado de manera oportuna. Se incluirá en el programa a pacientes de otros hospitales federales, informó Francisco Navarro, director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud (Ssa).

Explicó que con este acuerdo se podrá operar a entre 30 y 40 niños al año, sobre todo los casos complejos que pongan en riesgo la vida de los pequeños. La dependencia federal cubrirá el costo de los procedimientos quirúrgicos con los recursos dispuestos para la atención de los niños menores de cinco años en el Seguro Médico Siglo XXI y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El documento tendrá una vigencia de tres años, al término de los cuales se revisará para determinar su posible continuación. El propósito es ampliar la capacidad del sistema nacional de salud para atender a los niños con estas patologías, mismos que también pueden ser transferidos a los institutos nacionales de Cardiología y de Pediatría.

Sin embargo, debido a que ambos son centros de concentración nacional, enfrentan alta saturación de sus servicios, con lo que el convenio firmado ayer ayudará a que los pacientes con necesidad de una cirugía de corazón reciban el servicio de manera oportuna, dijo Navarro.

El funcionario explicó que en el país la frecuencia de cardiopatías congénitas es de uno por cada 15 mil nacimientos. El mayor problema se presenta cuando la patología es compleja y requiere de una cirugía de urgencia en hospital de alta especialidad.

Señaló que la infraestructura indispensable para este tipo de procedimientos quirúrgicos es de alta tecnología y en el servicio médico privado puede tener un costo de 600 mil a 700 mil pesos.