Economía
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza a quienes difundan información tendenciosa

Tras polémica en España, Cemex asegura que cumple con el pago de sus impuestos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 23

La cementera mexicana Cemex aseguró este domingo que cumple escrupulosamente con el pago de impuestos en España, y no descartó llevar a tribunales a quienes difundan información tendenciosa sobre su actividad en este país, tras la polémica a raíz de una multa millonaria y de denuncias opositoras de favoritismo gubernamental en Madrid.

En un comunicado divulgado en México y fechado en Madrid, la cementera sostuvo que no tiene deuda ni sanción con la Hacienda española y que cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España.

Indicó que se encuentra en un proceso regular de revisión tributaria que realiza Hacienda a los grandes contribuyentes. Consideró que es habitual que se produzcan diferencias de criterio entre el contribuyente y la autoridad y destacó que estas divergencias pueden ser dirimidas mediante recurso que se tramita con las autoridades administrativas o bien ante los tribunales.

El jueves, el socialista español Pedro Saura manifestó en el Congreso de los Diputados que el gobierno conservador de Mariano Rajoy tiene regalos fiscales para los amigos, al aludir a la destitución de la inspectora fiscal que rechazó el recurso de la cementera contra una multimillonaria multa. Saura denunció una injerencia política muy clara en el caso.

En 2011, la Agencia Tributaria española abrió un expediente a Cementos Mexicanos (Cemex) por impago de impuestos entre 2006 y 2009. Ante una sanción millonaria, la cementera presentó un recurso que fue rechazado por una inspectora fiscal del servicio encargado de los grandes contribuyentes, quien fue destituida del cargo la semana pasada.

Cemex declinó hacer comentarios sobre la destitución de la inspectora y se remitió a lo ya declarado por las autoridades competentes, al tiempo que advirtió que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra quien resulte responsable por la divulgación de información imprecisa y tendenciosa, o que por su contenido contravenga las disposiciones legales vigentes.

El Partido Socialista español adelantó que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique lo ocurrido.