Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul requiere una dirigencia con autoridad moral

AN debe dejar de ser comparsa del gobierno de Peña, afirma Cordero
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 5

En un abierto acto anticipado de campaña por la dirigencia de su partido, el senador Ernesto Cordero afirmó que el PAN debe dejar de ser comparsa del gobierno de naturaleza y tradición autoritaria de Enrique Peña Nieto.

Cordero utilizó su informe como senador –a la que lo obliga la ley– para presentarse como la opción para rescatar al blanquiazul, en momentos en que la división interna se aviva por la disputa de la dirigencia.

La gente nos percibe divididos, confrontados, que abandonamos las causas históricas y seguimos la agenda que nos marca el gobierno, dijo ante legisladores panistas, dos gobernadores, el coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, y decenas de acarreados, principalmente de Oaxaca, que llevó la diputada Eufrosina Cruz.

En entrevista, Preciado aclaró que acudió al informe por cortesía política, porque no es un secreto que él respalda la relección de Gustavo Madero. Negó que exista un conflicto entre panistas. ¿Dónde hay guerra? ¿Dónde están los muertos?, exclamó.

–Hay tambores de guerra, las declaraciones son evidentes…

–Ah, bueno, me asustaste. Me dije: ¡ya andamos en Michoacán! Cuando hay elecciones internas se desbordan las pasiones. Es lo más normal que de pronto alguien haga señalamientos, pero no va a llegar la sangre al río.

En el informe-mitin –que ocupó dos salones rentados del World Trade Center–, Cordero sostuvo que el PAN necesita volver a ser oposición, con una dirigencia con autoridad moral, y que la postura del partido ante el gobierno debe ser con rumbo y brillo propio.

El ex secretario de Hacienda en el calderonismo aprovechó para cuestionar la caída de la economía que, dijo, en el sexenio pasado terminó con una perspectiva de 3.5 por ciento del PIB –aunque la promesa de su ex jefe Felipe Calderón fue de 6 por ciento– y ahora está por cerrar a menos de uno por ciento en 2013.

Cordero invitó a escucharlo a los gobernadores de Sonora y Baja California Sur, Guillermo Padrés y Marcos Covarrubias, respectivamente, así como al ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, ex coordinador de la estructura electoral de Josefina Vázquez Mota luego de que ésta ganó la contienda interna de 2012 al ahora senador.

En su balance, dijo que en su primer año como legislador –Calderón lo puso en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales– ganó batallas y perdió otras.