Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmujeres: 37.1% ha sido víctima de maltrato comunitario

Alrededor de 47% de las mexicanas han sufrido agresiones emocionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 40

Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.

Ese tipo de violencia consiste en que “las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con un arma o con irse, o con matarse o matarlas, las han corrido de la casa o les han quitado a sus hijas/os.

Sobre la violencia económica se reporta que 24.5 por ciento de las mujeres ha sido víctima de ésta al recibir reclamos de su pareja por la forma en que gastan o porque les han quitado dinero o bienes (terreno, propiedades, etcétera) o les han prohibido trabajar o estudiar.

Del total de víctimas de violencia, 14 por ciento reportó violencia física, la cual consistió en que su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o la ha agredido con un arma, mientras 7.3 por ciento reportó violencia sexual que consistió en ser obligadas a tener relaciones sexuales o hacer cosas que no les gustan.

ONU Mujeres resaltó que 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, física o sexual a lo largo de su relación con su actual pareja, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011).

Abundó que en el año anterior, 40 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y muy pocas, sólo uno por ciento, solicitó ayuda.

Destacó que los resultados de la Endireh 2011 enfatizan que cuando el agresor ha sido la pareja, 11 por ciento de las mujeres buscó ayuda, y en los casos en que la relación con el agresor no era la pareja, únicamente 12 por ciento de ellas acudió a alguna institución.