Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No retornaremos al pacto porque falta disposición para modificar la minuta: Zambrano

Haremos consulta revocatoria en 2015 si avalan la reforma energética, dice el PRD

Convoca a un frente nacional en defensa de Pemex; culpa a Peña de los síntomas de inestabilidad social

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 4

La dirigencia nacional del PRD aseguró que no retornará al Pacto por México, porque no hay disposición del gobierno federal, del PRI ni del PAN para modificar las reformas energética y político-electoral.

Al convocar a la integración de un frente nacional por la defensa de Pemex, para realizar acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización de la renta petrolera, advirtió a los integrantes del pacto que en 2015 aplicarán la consulta popular, con carácter de referendo revocatorio de la reforma energética, en caso de que se apruebe, en el contexto de las elecciones federales.

A ver quién de los inversionistas extranjeros o nacionales invierte, en medio de una situación en la que no haya seguridad jurídica, política ni social, dijo en conferencia de prensa Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

Mientras, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, anticipó que el presidente Enrique Peña Nieto será causante de que se generen síntomas de inestabilidad social en el país si se aprueba la reforma. Dijo que en su caso están en alerta roja.

Zambrano negó tener algún contacto con el jefe del Ejecutivo para recomponer el pacto. No sé a que se refiere cuando habla de recomponer. A lo mejor quieren hacer un pacto entre dos; ya será otra cosa, sostuvo.

De ninguna manera vamos a condescender, ni dentro ni fuera de las cámaras de Diputados y de Senadores, con el atraco que se pretende realizar con las reformas, advirtió.

En esta hora de emergencia nacional, el PRD y las fuerzas progresistas estamos muy claros de nuestra responsabilidad ante el país, y por ello estamos integrando todas las firmas para la consulta popular, aun si el PRI y el PAN hacen todo lo posible para que la reglamentación correspondiente no considere el tema de la industria petrolera. Un millón 700 mil personas no deben ser ignoradas por unos cuantos senadores ni diputados, agregó.

Apuntó que la reforma política no es intercambiable con la energética. Sin embargo, reveló que el jueves pasado, en la reunión donde informó al consejo rector su salida del pacto, expusimos que todo el asunto está en sus manos, que si se dejan de hacer las violaciones (a los acuerdos ya definidos) podríamos reconsiderar.

Pero como están las cosas, “ni PRI, ni PAN ni el gobierno federal están en esa línea. A lo mejor quieren avanzar en lo político, pero no están dispuestos a modificar absolutamente nada, ni de los ritmos ni de los contenidos de la energética, que quieren sacar a como dé lugar en los próximos días. Tampoco compartimos que las cámaras vayan a sesionar y a tomar decisiones prácticamente bajo un estado de sitio, porque están militar y policiacamente cercados, señaló.

A la convocatoria para integrar el frente nacional en defensa del petróleo acudieron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, conformada por los sindicatos de Telefonistas y de la UNAM, así como El Barzón e Integración Nacional de Mujeres, entre otros. También participaron Unidad de la Fuerza Indígena Campesina, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Central Campesina Cardenista y la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

Sánchez Camacho recordó las acciones inmediatas: este domingo habrá conferencias de prensa de los comités estatales del partido para dar a conocer el posicionamiento del PRD sobre las reformas política y energética.

El martes 3, a las 10 de la mañana, concentración en el Hemiciclo a Juárez para informar que cumplieron con recabar el millón 700 mil firmas que señala el artículo 35 constitucional para solicitar una consulta popular. Ese mismo día las entregarán en el Senado. Asimismo, convocar a una caminata de 100 horas y a un ayuno colectivo, lugar y días por definir.

La dirección nacional y los grupos parlamentarios del PRD definirán en conjunto otras acciones a tomar en el Congreso de la Unión y las calles, si PRI y PAN insisten en aprobar sus reformas política y energética.