Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan el Premio Nacional en Desarrollo Municipal

Congrega Veracruz a casi 1,200 ediles en el Foro Internacional Desde lo Local
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 16

Boca del Río, Ver., 9 de diciembre.

Este lunes, Veracruz congregó a mil 947 representantes de todos los municipios de México y académicos de 131 instituciones de educación superior, quienes acudieron al Foro Internacional Desde lo Local premiación 2013, donde se entregó a más de 300 alcaldes el Premio Nacional en Desarrollo Municipal y se reconoció al fundador del Centro Nacional de Estudios Municipales, Raúl Olmedo Carranza, como precursor destacado del municipalismo mexicano.

En nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi, agradeció el apoyo y el esfuerzo del gobierno de Veracruz para realizar este foro. Aseveró que los presentes son testigos de la difícil ruta para cambiar el país.

En ese sentido, dijo que se requiere la estrecha colaboración entre Federación, estados y municipios para crear un federalismo articulado, en el que todos los órdenes de gobierno sumen sus acciones, alcancen las metas nacionales y contribuyan al desarrollo nacional, como lo ha hecho Veracruz.

En este sentido, destacó la importancia de la entidad, ya que es de las más grandes y ricas del país, por lo que cuenta con todo el respaldo de la Segob y del Inafed para trabajar con sus alcaldes y ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes.

Tras agradecer el apoyo de las autoridades para la realización de este evento y reconocer la ampliación de las alcaldías a cuatro años, que se dio por iniciativa del gobernador Javier Duarte, señaló que existen muchos avances en desarrollo municipal; sin embargo, para ser serios y responsables falta mucho por hacer, pero con este evento podremos motivar a las nuevas administraciones para mejorar la canalización de sus recursos.

En ese sentido, recordó que se han concretado reformas necesarias para llevar a México a su máximo potencial: la educativa, laboral, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, transparencia y rendición de cuentas, de deuda pública y próximamente la energética y la político-electoral.