Estados
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportistas y comerciantes desquician tráfico en el puerto

Repudian al nuevo titular de seguridad de Acapulco

Aseguran que presuntas bandas criminales exigen $2 mil a cada uno

El funcionario está implicado en muerte de dos normalistas, señalan

Foto
Transportistas de Acapulco apedrearon ayer las instalaciones de la secretaría de seguridad pública municipal tras el nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela al frente de la dependenciaFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 40

Acapulco, Gro., 12 de diciembre.

Transportistas de la zona suburbana y comerciantes semifijos de diversas zonas de la ciudad bloquearon a las 10:30 horas ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, además de los cruceros de Puerto Marqués y Cayaco, el poblado Kilómetro 30, en la periferia, y posteriormente la avenida costera Miguel Alemán, en la franja turística, para exigir la destitución del nuevo titular de la secretaría de seguridad pública y protección civil municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.

El tráfico en la ciudad se paralizó. En la avenida Cuauhtémoc, frente al ayuntamiento, fueron estacionados unos 300 microbuses, camionetas y taxis colectivos de rutas alimentadoras, y otros vehículos se quedaron sobre la avenida costera. La circulación en la avenida Escénica, que comunica Acapulco con la zona Diamante, quedó detenida varias horas debido al bloqueo en el crucero de Puerto Marqués.

Representantes de los inconformes señalaron que el lunes pasado encontraron en sus unidades cartulinas con mensajes de presuntos grupos delictivos, que les exigían a cada uno 2 mil pesos, de lo que responsabilizaron al nuevo mando de seguridad.

Los manifestantes también argumentaron que Alfredo Álvarez tiene antecedentes de abusos como mando de la Policía Federal y fue impuesto por la Federación, lo que viola la autonomía municipal, además de habes estado involucrado en el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, cuando dos jóvenes fueron asesinados

Alrededor de las 13 horas, los manifestantes bloquearon la avenida costera Miguel Alemán cerca del astabandera, y a las 15 horas un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzó piedras contra la fachada de la secretaría, vehículos estacionados y cámaras de vigilancia; asimismo escribieron mensajes para exigir que Álvarez Valenzuela sea destituido

Los manifestantes dañaron dos patrullas y usaron el megáfono de una de ellas para gritar consignas. El representante legal de los inconformes, José Sánchez Sánchez, advirtió que no cederán hasta que se vaya Alfredo Álvarez.

Iván Arizmendi Nava, líder de la Confederación de Trabajadores del México y transportista de materiales de construcción, manifestó: Nos estamos basando en los antecedentes del secretario para exigir su destitución. Coincidentemente, empezó de nuevo el cobro de cuotas. Nuestra petición es que nos dejen como estábamos. Nos pidieron 2 mil pesos por cada camión de pasajeros, pero no sabemos quién es. Vamos contra un fantasma.

Arizmendi Nava exigió que la dependencia quede en manos de un guerrerense que conozca los problemas de la región. Al cierre de esta edición continuaban las protestas.