Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Sefin modificar los artículos 126 y 127 del Código Fiscal

Insisten en ajustar predial a casas que se vendan en 2014

AN acusa en la ALDF que el paquete económico subestima ingresos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 32

La Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una nueva propuesta de redacción a los artículos 126 y 127 del Código Fiscal, relacionados con el ajuste del impuesto predial a los inmuebles que el próximo año sean objeto de operaciones de compra-venta, con base en su valor comercial, tema en el que los diputados han centrado parte de la discusión del paquete financiero para 2014.

En la propuesta de reforma modificada se estarían fijando algunas excepciones para no afectar a contribuyentes que no tienen altos ingresos.

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la ALDF reanudaron ayer los trabajos para recibir de manos del titular de la Procuraduría Fiscal, Alejandro Ramírez Rico, las respuestas de la Sefin a las observaciones planteadas por los diferentes partidos y grupos parlamentarios.

Sin embargo, la nueva propuesta de reforma a dicho articulado no iba incluida dentro del paquete que se entregó, observación que hizo el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, quien sostuvo en sus observaciones a dicha iniciativa que no es aplicable para el DF la disposición del artículo 115 constitucional –que obliga a las entidades a equiparar los valores que sirven de base para el cobro del predial a los valores de mercado– con que el gobierno de la ciudad sustenta la reforma.

Hasta pasadas las 20 horas los legisladores no habían recibido aún la iniciativa modificada de reforma a esos artículos.

Otro tema en la discusión del paquete económico es el que expuso el PAN, sobre una subestimación de los ingresos, y que a decir del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández es de entre 10 mil y 14 mil millones de pesos, al fijar recaudaciones menores a las reales en los impuestos predial, sobre nóminas y por derechos de agua, entre otras contribuciones.

La diputada del PRD Esthela Damián Peralta indicó que entre los temas resueltos, además de retirar la reforma sobre medidas de apremio contra los contribuyentes, se retiró también el ajuste a las actualizaciones de las tasas para el cálculo de los derechos por suministro de agua, que hubiera implicado incrementos en el cobro más allá del alza inflacionaria.

Ayer, una vez que los diputados recibieron las respuestas de la Sefin, decidieron cortar la transmisión del canal del Congreso y discutir en privado la ruta de trabajo. Hoy reanudarán la discusión del presupuesto, también a puerta cerrada. El pleno está convocado el domingo a las 17 horas para iniciar la discusión y eventual aprobación de los dictámenes.