Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor recibirá, junto con The Beatles, el galardón por su aportación a la música

El Grammy me llena de orgullo y felicidad; 60 años de trabajo han valido la pena: Manzanero

Se lo dedico a México, pues es un país que se merece todos los reconocimientos del mundo, afirma

Foto
El cantante yucateco ha escrito más de 400 temas, de los cuales 50 han alcanzado fama mundialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. a10

El compositor y cantante yucateco Armando Manzanero y The Beatles serán reconocidos por su trayectoria, por su aportación a la música mundial, en la próxima ceremonia de entrega de los Grammy internacionales, que se realizará el 25 de enero. Se lo dedicó a todo México, país que tiene una gran riqueza musical, expresó en entrevista con La Jornada. Añadió que recibió la noticia hace un mes, pero no podía hablar al respecto hasta que se hiciera oficial. Recuerdo que en los años 60 yo escuchaba a Michel y a The Beatles; eran los días en que mi carrera despegaba.

Una de las numerosas biografías que sobre él existen en Internet informa que Armando Manzanero Canché nació en Ticul, Yucatán, el siete de diciembre de 1935. Es cantautor, músico, compositor y productor musical. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como Somos novios y Esta tarde vi llover.

Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

A los ocho años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la ciudad de México. En 1950 compuso su primera melodía, titulada Nunca en el mundo, y al año siguiente inició su actividad profesional como pianista, y seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica Columbia Broadcasting System/CBS Internacional.

Romanticismo puro

En 1962, obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965, ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. En 1966, Carlos Lico puso en primeras posiciones de radio su canción No; en 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, grabó su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

En 1993, la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). En 2011, el legendario cantante estadunidense Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de Esta tarde vi llover (titulada en inglés Yesterday I Heard The Rain) para su álbum Duets II.

En 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros, de la legendaria cantante española María Dolores Pradera La gran señora de la canción, interpretando a dúo Esta tarde vi llover.

La noticia sobre el reconocimiento la difundió el pasado jueves la Academia Nacional de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés).

Se señaló que Manzanero recibirá el homenaje por su sobresaliente importancia artística. La ceremonia será a puerta cerrada; el 26 de enero se celebrará un acto alusivo a los ganadores del Grammy en su 56 entrega, que se llevará a cabo en el Staples Center.

Manzanero dijo que recibir el Grammy “es una cosa linda, para compartirlo con mis amigos más importantes. ¡Qué felicidad, chingao! ¡Que a mis años reciba yo ese regalo!

“Hace como un mes me habló el director de los Grammy y me pidió que no fuera a dar ninguna noticia, hasta que ellos la dieran. Después yo ya podía hacer lo que quisiera. La verdad es un gozo. Se trata de un Grammy, y no me están considerando la parte latina, sino la mundial, y eso me da un orgullo enorme, porque, a final de cuentas, uno trabaja, trabaja, gana dinero, se lo gasta, con altas y bajas, pero, ¡uta!, que te den un reconocimiento por la aportación que yo he dado a la música, ¡pues me siento muy orgulloso!, más porque ¡es México! No soy yo, sino México.

Esto me ayudará mucho porque en este momento estamos luchando por la propuesta de la iniciativa de ley para que se paguen derechos de Internet.

Dime con quién andas...

–¿Qué significa recibir el reconocimiento a la par que The Beatles?

–Dicen que dime con quién andas y te diré quién eres. Comencé a oír a The Beatles, le decía a mi hijo, dos años antes de mi despunte. ¡Qué coincidencia! Estamos hablando de los años sesenta, por el 65 o 66. Y ya tenían éxitos como Yesterday. Me siento muy orgulloso, después de tantos años que tengo en mi carrera, deveras me siento orgulloso, halagado, porque quiere decir que lo que he escrito valió la pena, para representar a un país tan musical como es México. Más de 60 años de trabajo. Comencé a trabajar en la música en 1950. Hoy estoy más activo que nunca, pero no se crean, porque hay días en que amanece nublado, con mucho frío, y me duelen las rodillas y me siento apabullado, pero si llega una cosa como esta debo trabajar. Estoy muy feliz.

“Estaré en la ceremonia del Grammy con mis dos hijos y mi mujer. Este reconocimiento se lo dedico a México, porque es un país que se merece todos los reconocimientos del mundo, por su belleza, su historia, por la belleza de la música, por la lucha de la SACM para lograr bienestar para los compositores.

No se imaginan lo feliz que estoy, finalizó.