Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ajuste se esbozaba desde que se firmó el pacto
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 10

El Pacto por México, firmado en diciembre de 2012, en el arranque del sexenio de Enrique Peña, incluyó –en los 95 compromisos firmados por funcionarios federales y los dirigentes de PRI, PAN y PRD– varios acuerdos para la transformación del sector energético.

En el compromiso 54 se lee: Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. Se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos. En el 55, los signatarios se comprometieron a preservar Pemex como empresa pública de carácter productivo.

Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el sector energético y fiscal para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.

El compromiso 56 señala que se multiplicará la exploración y producción de hidrocarburos. Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano. El 57 indica: Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Se realizarán reformas necesarias para crear un entorno de competencias en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex.