Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ropero de las señoritas Sámano Serrato, de Carlos Vázquez

Registra libro el papel de la mujer como encargada de la memoria familiar mediante la fotografía
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 6

La mujer y su labor como encargada de la memoria familiar, a través de las fotografías, es la idea que subyace en el libro El ropero de las señoritas Sámano Serrato, a decir de su autor, el antropólogo y sociólogo Carlos Vázquez Olvera.

A decir del autor, en breve entrevista, el documento subtitulado como La fotografía familiar como fuente de investigación documental (publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia), muestra una época histórica, los siglos XIX y XX en las familias de Acámbaro, Guanajuato.

Este material me llevó a entretejer no sólo la vida de la familia, sino la de la comunidad de Acámbaro, Guanajuato. Primero reconstruir el contexto histórico... y manejé algunos temas, como la vida cotidiana en esa época desde la perspectiva de la mujer, un poco un trabajo de género, y de forma circunstancial es una historia de un personaje de la familia: el doctor Francisco Sámano.

Relata que entonces los hombres migraron “a los polos de desarrollo de la época y las mujeres se quedaron solas en la casa, cuatro de ellas no se casaron, entonces trata de cómo reorganizaron la casa y los negocios… Las mujeres tienen que encargarse de los negocios de la familia.”

El investigador y director del MNC señaló durante la presentación del libro, hace unos días, que su obra, en una forma parecida al sicoanálisis, recupera el devenir de una familia a través de las fotos, y es una manera de conocer la cotidianidad de una época en esa región del Bajío; incluye temas como la industrialización, la migración, la educación de las mujeres y la dominación que sufrían, así como la religión, entre muchos otros temas.

Foto
La obra recupera el devenir de una familia de Acámbaro, Guanajuato, a través de las fotos; es una manera de conocer la cotidianidad de una época en esa región del Bajío, señaló el director del MNCFoto tomada del libro

Durante su intervención, el antropólogo Rodrigo Hernández Medina mencionó que esta serie de fotografías apelan mucho a mostrar relaciones interpersonales, de personas con objetos, con lugares. El libro habla esencialmente de mujeres; eso es muy interesante en cuestión de género.

Gloria Falcón señaló que muestra las historias de Acámbaro, de la familia Sámano Serrato, de la del autor del libro, “motivado por la razón, el oficio de investigador y la emotividad… y tal vez las historias de los lectores, que seguramente se sentirán atraídos por fotografías familiares”.

Por su parte, el fotógrafo Joaquín Vega aseguró que se trata de un abordaje a una parte de la fotografía poco explorada, como es la investigación en la imagen misma. Estoy convencido de que será de gran utilidad para los procesos de enseñanza en este campo, apenas en gestación. Conocía muy escasos textos de estas características publicados en español y sobre este tipo de estudios en el ámbito latinoamericano.

Destacó también que es una obra con explicaciones sencillas, directas, e ilustrado y que sirve de ejemplo para todos aquellos que comienzan en la historia visual, porque presenta de manera sencilla cómo hacer una investigación completa de fotografías históricas y familiares.

La presentación forma parte de los festejos por el 48 aniversario del MNC, que incluyen actividades artísticas, académicas y educativas. El museo se encuentra en la Calle de Moneda número 13, en el Centro Histórico. El programa se puede consultar en www.museodelasculturas.mx