Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste rezago en investigaciones, admite PGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 10

Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), admitió que hay lentitud en las investigaciones de casos vinculados al delito de trata de personas.

Todos esos reclamos (de los familiares) son válidos; hay mucho rezago y también lentitud (en muchas áreas).

El funcionario expresó que el primer paso es mejorar la cooperación entre las instancias locales y federales porque el delito en cuestión es del fuero común.

Sin embargo, subrayó que el principal problema es la coordinación eficiente con las procuradurías estatales, a fin de facilitar los procedimientos y las investigaciones.

Pero ¿qué quiere que le diga? Tienen razón (quienes reclaman investigaciones eficientes), señaló García Cervantes, entrevistado en la Secretaría de Gobernación.

Madres de mujeres desaparecidas en Chihuahua reclaman el cumplimiento de compromisos del gobierno federal asumidos hace medio año, como la inyección de recursos a un fondo para ofrecer recompensas a quien dé información útil para dar con el paradero de sus familiares.

El gobierno federal prometió que se haría una identificación especializada de los cuerpos que están en el forense de Ciudad Juárez, de casos relacionados con presuntas redes de trata; además, que la Procuraduría General de la República establezca coadyuvancia con la fiscalía de Chihuahua para la investigación de esos casos, y de ello se informe en una reunión pública.