Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan análisis de las imágenes del casco que portaba el alemán

Schumacher esquiaba a velocidad normal, pero se salió de las pistas

El estado del ex piloto de Fórmula Uno continúa estable, aunque crítico

Foto
El casco que llevaba puesto Schumacher se rompió al momento del accidente, según las imágenesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. a15

Albertville, 8 de enero

El alemán Michael Schumacher esquiaba a velocidad normal de una persona experimentada en el momento del accidente que lo dejó debatiéndose entre la vida y la muerte, aseguraron los responsables de la investigación en la justicia francesa.

No podemos detectar que lo hiciera con alta celeridad, dijo el comandante de la gendarmería de montaña de Saboya, Stephane Bozon, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio de Justicia de la ex Villa Olímpica de Albertville.

La velocidad no puede darse en kilómetros por hora. Schumacher es un buen esquiador, se comportó de manera normal en este tipo de terrenos y controló su ritmo con pequeños giros consecutivos, explicó.

Con base en el análisis de las imágenes de una cámara que el ex piloto llevaba en el casco, el fiscal Patrick Quincy añadió que Schumi se encontraba a seis metros de las pistas marcadas cuando sus esquíes toparon con una piedra, lo que provocó que cayera a ocho metros de la zona demarcada golpeándose la cabeza contra una roca.

El fiscal llegó a la conclusión de que el ex piloto eligió deliberadamente ir fuera de pista, pero no quiso responder a la pregunta de si había sido imprudente al abandonar la vereda marcada.

El siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno sufrió el accidente el 29 de diciembre cuando esquiaba junto a su hijo en la estación francesa de Méribel. Pese al casco, el impacto fue tan fuerte que tuvo que ser operado dos veces de urgencia y se encuentra en coma inducido en la Clínica Universitaria de Grenoble.

El esquí fuera de pista es siempre peligroso, pero los investigadores insistieron unánimemente en que Schumacher es un gran esquiador.

En las pesquisas se utilizaron el análisis del lugar del accidente, las declaraciones de los testigos y las imágenes de video de la cámara que el propio Schumacher portaba en su casco.

El germano no se internó en la zona no balizada para ayudar a una persona de su grupo, como se aseguró en algún reporte. Las imágenes de la cámara ofrecen una visión reducida.

Por primera vez se confirmó que el casco que llevaba Schumi se rompió en la caída, pero sigue habiendo poca claridad respecto de las causas del accidente.

Bozon añadió que los esquíes utilizados por el ex piloto no fueron la razón del accidente y que están en buen estado.

Quincy advirtió que las imágenes seguirán siendo analizadas fotograma a fotograma, mientras el sonido –sólo se oye el producido de los esquíes sobre la nieve– no aporta nada.

Los médicos siguen sin poder levantar la alerta sobre Schumacher. El estado del ex piloto alemán de 45 años es estable, pero sigue considerándose crítico.