Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan dar certeza a quienes adquieren inmuebles en el DF

En vigor, reformas que sancionan irregularidades en construcciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 22

Este sábado entran en vigor las adiciones y reformas a los códigos penal y de procedimientos penales para el Distrito Federal, mediante las cuales se busca dar certeza a quienes adquieren un inmueble, de que las constructoras cumplieron todos los requisitos de la normatividad, entre ellos el uso de suelo, la manifestación de construcción, o que tiene el número de niveles permitido.

Se especifica que comete el delito de uso ilegal de atribuciones, el servidor público que ilegalmente expida, otorgue o permita la expedición de certificados, autorizaciones o licencias en materia de uso de suelo.

Se dota de atribuciones y facultades a distintas dependencias, entidades y delegaciones para aplicar medidas administrativas o precautorias –como la custodia de folio real– a inmuebles o construcciones que presenten irregularidades en su documentación. Asimismo, se incrementan las sanciones al director responsable o corresponsable de obra que permita el desarrollo de una construcción sin apego a la licencia, registro o normativa vigente, por lo que se le impondrá de cuatro a seis años y seis meses de prisión y de mil a 10 mil días de multa, así como la suspensión para desempeñar profesión u oficio, hasta por un periodo igual a la pena de prisión impuesta.

En conferencia de prensa, funcionarios del gobierno capitalino, diputados locales y representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y del Instituto de Verificación Administrativa, ambos del DF, dieron a conocer las reformas publicadas ayer en la Gaceta Oficial del DF.

El consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, lo instruyó para crear la normatividad que brinde certeza jurídica a quienes, por ejemplo, se inscriban en un régimen de condominio al adquirir un departamento, y que las construcciones cumplan con las disposiciones legales sobre uso de suelo.

El procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, dijo que cuentan con el registro de más de mil 200 denuncias relacionadas con irregularidades en obras, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.