Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado se ve poca capacidad para enfrentar el reto, admite

Apoyaremos a esa entidad para que no operen guardias comunitarias: Osorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 3

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que en los próximos días darán a municipios de Michoacán todo el apoyo que se requiera en materia de seguridad para evitar que los grupos de autodefensa continúen operando.

En entrevista radiofónica, resaltó que tras platicar con el gobernador del estado, Fausto Vallejo –tanto el miércoles en el Palacio de Covián, como ayer por teléfono–, “se ve poca capacidad operativa en fuerza para poder enfrentar este reto.

Entonces, en los próximos días habremos de darle todo el apoyo a ese gobierno para que la causa por la que en algunos casos, supuestamente, surgieron estas autodefensas, la falta de protección, deje de ser justificante.

Aseguró que el respaldo será a municipios, como Parácuaro, donde se requiere mayor esfuerzo y apoyo, y con ello no habrá justificante para que estén las autodefensas. Si no hay capacidad para dotar de seguridad a algún municipio michoacano, el gobierno federal habrá de apoyar al estado, subrayó.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, resaltó que los grupos de autodefensa no tienen reconocimiento del Estado. Por supuesto que están al margen de la ley. Sin embargo, dijo que el gobierno federal ha dialogado con líderes que nos hicieran pensar que no eran parte de la delincuencia organizada. Se escuchó a los que sí pueden justificar que tratan malamente de defenderse, agregó, pero hay otros también, y los daremos a conocer en los próximos días.

Recordó que dialogaron con Juan Manuel Mireles, quien continúa hospitalizado tras el accidente aéreo que sufrió y recibe protección de la Policía Federal, y se le planteó que si querían ayudar, tenían que meterse al orden institucional.

El secretario de Gobernación indicó que con el gobernador Vallejo, por otro lado, también habló sobre la situación en Parácuaro, de cuya presidencia municipal se apoderó un grupo armado. Le manifesté que eso no puede consentirse, dijo.