Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la PGR encabezó el desafuero de AMLO

Macedo de la Concha, a retiro; cumplió 40 años en el Ejército
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 5

El general Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue el encargado de dar un mensaje en nombre de quienes, como él, pasaron a situación de retiro del Ejército y la Fuerza Aérea, en el cual afirmó: todos estos años hemos cumplido por la senda del deber; siempre ajenos a los cálculos personales.

Con una condecoración y reconocimiento otorgados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Macedo habló en nombre de quienes cumplieron 40 años o más de servicio y por reglamento deben retirarse.

También ex procurador castrense, fue titular de la PGR durante el gobierno de Vicente Fox. Señaló que al igual que todos sus compañeros, durante sus años de servicio actuó conforme a los valores inculcados en el Heroico Colegio Militar y en las escuelas castrenses.

Ante el alto mando del Ejército, los generales que pasaron a retiro expresaron su agradecimiento. Macedo aseguró que en la trinchera del retiro seguiremos trabajando junto a usted, señor secretario, y junto a las mujeres y hombres de la institución.

Como procurador militar, encabezó el proceso penal contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue acusado de proteger las operaciones del cártel de Juárez y tener vínculos con Amado Carrillo Fuentes, y cuando encabezó la PGR estuvo a cargo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino. El caso gestó su salida de la dependencia federal.

Entre los generales que se retiraron están Jorge Cuevas Martínez, Felipe Larios Cortés, Roberto Vite Bandala y Édgar Luis Villegas.