Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Alianza del Pacífico, estratégica
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 7

El factor común de Chile, Perú, Colombia y México es que estamos prácticamente a punto de convertir la política de comercio internacional en una política de Estado, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, tras señalar que para nuestro país la vertiente del libre comercio ha sido una constante en la definición de la política pública.

Al participar, junto con el embajador chileno, Alfredo Moreno, y con las ministras de Colombia, María Holguín, y de Perú, Eda Rivas –quienes representan a los integrantes de la Alianza del Pacífico–, en el cierre de la 25 reunión de cónsules y embajadores de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guajardo convino además en que las negociaciones para concretar el acuerdo comercial dieron a México una ventaja adicional.

“En un instrumento estratégico que el canciller –José Antonio Meade– eficientemente ha aprovechado para reposicionar la presencia de México en América Latina, que de alguna manera, antes de esta iniciativa, había estado en fragilidad dentro de lo que es la relación continental”, dijo, además de que esta expansión de mercados ayuda al país a diversificar sus riesgos en materia global.

Añadió que Colombia, México y Chile forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, cuya negociación es muy difícil, y en este contexto la Alianza del Pacífico ha devenido una estrategia alternativa interesante, a partir de que países como China y Estados Unidos han solicitado ser aceptados en el mismo como observadores.

El mensaje que estamos mandando al mundo, cuando hay otras negociaciones que toman siete años en sus procesos, es el alto nivel de pragmatismo, que le da un valor relevante. Y eso, sutilmente, fortalece nuestro brazo negociador en otros frentes.

En tanto, los gobernadores de Nayarit, Yucatán y el jefe de Gobierno del Distrito Federal solicitaron a los diplomáticos mexicanos su intervención para promover el turismo de sus entidades.